fruta-portada-grande

La llegada del verano y su calor hace que los alimentos se estropeen más rápidamente, especialmente los frescos. En algunos puntos del país la humedad puede hacer que muchos alimentos frescos se estropeen antes de tiempo y tengamos que tirarlos, un 48% de la comida que tiramos porque se ha puesto mala son frutas y verduras. Por eso desde Fashion Fruit queremos ayudarte a aprender a conservar mejor los alimentos en verano. frigo-peque

Qué hacer antes de comprarlos

Antes de adquirir estos alimentos, en el momento en el que vayamos a comprarlos, deberemos fijarnos en su estado previo: que no tengan golpes, ni moho, que la fruta no esté demasiado madura y la carne y el pescado fresco tengan buen color y olor.

En el caso de los productos envasados miraremos a conciencia las fechas de consumo preferente, la caducidad marcada y si se trata de un producto congelado intentaremos cogerlo cuando ya vayamos a irnos para que no se rompa la cadena de frío. 

Qué hacer una vez adquiridos los alimentos

Una vez comprados, a la hora de manipularlos deberemos tener las manos limpias y además limpiaremos los alimentos para eliminar posibles pesticidas. Limpiaremos asimismo los utensilios con los que vayamos a manipular los alimentos tanto antes como durante su preparación. Por ejemplo si estamos cortando carne no utilizaremos ese mismo cuchillo para el pescado porque podrían traspasarse microorganismos entre los alimentos. 

En verano además es muy importante mantener los alimentos en la nevera y no dejarlos a temperatura ambiente porque el calor aumenta las posibilidades de que los microorganismos aparezcan. fruta-peque

Cómo conservar la fruta

Uno de los malos hábitos que por desgracia muchas personas tienen es lavar las frutas nada más comprarlas y después guardarlas. Lavando las frutas sin consumirlas eliminamos las propiedades que tiene el alimento para evitar estropearse y le añadiremos humedad, por lo que no es una práctica recomendable.

Lo mejor que podemos hacer es lavar la fruta justo antes de consumirla si se trata de frutas como las manzanas o las peras. En el caso concreto del plátano lo mejor para conservarlo es envolverlo en papel de periódico puesto que se conservará mejor, debido a su alto nivel de gas etileno es mejor guardarlo aparte para que no se estropee el resto de la fruta.

Cómo conservar la verdura 

Para conservar este tipo de productos durante más tiempo lo mejor es envolverlos en papel de aluminio, aunque en el caso de alimentos como la lechuga, que tienden a pudrirse debido a la humedad, lo mejor es envolverla en papel de cocina para que absorba el agua y se mantenga tanto fresca como seca durante más tiempo.

Cómo conservar el resto de alimentossupermercado-peque

En los meses más calurosos lo mejor es abrir la nevera lo menos posible para que los alimentos se conserven dentro en buen estado. Además, es importante tener en cuenta que el frío dentro de la nevera no es el mismo en todas partes, siendo la parte de arriba más fría que la de abajo y las baldas de la puerta las que más sufren los cambios de temperatura y más tardan en regularse.

Para evitar problemas lo mejor es guardar tanto los lácteos como los productos ya cocinados y los embutidos en la parte superior de la nevera. La carne y el pescado crudos irán en el centro, en la parte inferior frutas y verduras.

En el caso de la carne lo mejor es comprarla el día antes de consumirla pero también se puede congelar, en ese caso es mejor descongelarla dentro de la nevera que al aire, donde proliferan las bacterias.