tamarindo-grande

Similar a los tomates aunque con una forma un poco más ovalada, el tamarillo o tamarindo es también conocido como “tomate de árbol”. Esta fruta tropical casi desconocida, no como la famosa piña) crece en pequeños árboles y dependiendo de la variedad de la que se trate y su grado de madurez tiene un color rojo intenso o anaranjado. Aunque existen tres variedades (rojo, naranja y amarillo), el más común es el rojo. 

En lo que respecta a su sabor, el tamarillo es jugoso y ligeramente dulce y aunque su pulpa tiene semillas negras no es un problema porque son totalmente comestibles. Se parece muchísmo al tomate al compartir su color y su pulpa gelatinosa y llena de semillas.tamarindo-interior-peque

Su origen se encuentra en la región andina de Perú, los exploradores españoles trajeron esta fruta a Europa en el siglo XVI. Aunque en un primero momento no tuvo demasiado éxito en Europa, durante la segunda guerra mundial la falta de alimentos con suficiente vitamina C hizo que países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Estados unidos se fijaran en ella y la cultivaran y consumieran mucho más. En la actualidad su principal productor es Nueva Zelanda pero esta fruta crece también de forma silvestres en países latinoamericanos como Perú, Chile, Colombia, Bolivia o Ecuador.

¿Cómo es mejor comerlo?    

El tamarillo es más dulce cuanto más maduro está. Cortada por la mitad, esta fruta se puede comer con cuchara, sin la piel para que no sea amarga. Aunque se suele comer como fruta de postre o entre horas, también se puede añadir en las ensaladas cortado en finas rodajas o en añadiéndolo a los cereales y el yogur consiguiendo un delicioso desayuno.

Se emplea también como ingrediente de una popular conserva en Sudamérica llamada chutney, que se utiliza como guarnición tanto de carnes como de aves o también como mermelada.tamarindo-arbol-peque

Otra buena idea es añadirlo a nuestra ensalada de frutas o bien a una tarta. El resultado será sin duda delicioso.

¿En qué época del año debemos comprarlo?

Esta fruta está todo el año disponible en el mercado español. Lo ideal es que la piel sea roja cuando la vayamos a ingerir. Son frutas especialmente sensibles a los golpes y por eso se suelen recolectar de uno en uno y comercializar en cajas. Su temperatura de conservación es de aproximadamente cuatro grados y para la maduración de veinte grados, temperatura ambiente.

Beneficios para nuestro cuerpo

El tamarillo es una fruta que proporciona muchos beneficios a nuestro cuerpo gracias a su alto contenido en vitaminas A, B, C y E y minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio o zinc.

Esta fruta nos aporta además propiedades antioxidantes eliminando nuestros radicales libres, propiedades laxantes gracias a la fibra que contiene y propiedades saciantes que lo convierten en una fruta ideal para las dietas de adelgazamiento. Entre otras muchas cosas el tamarillo regula la presión alta, alivia la artritis, ayuda en la cicatrización de las heridas y refuerza el sistema inmunológico aliviando los estados gripales y catarrales.

tamarindo-dentro-peque