pedida-matrimonio-grande

Además de ser la época del calor y las vacaciones, el verano suele ser el momento en el que las parejas se proponen matrimonio. Puede ser que sea porque es cuando más tiempo pasan juntos o cuando el paisaje es idílico pero junto con las Navidades es la época en la que más compromisos se sellan. 

Pero no se trata simplemente de pedir la mano y empezar a planear la boda, existen una serie de normas, un protocolo que sigue a la proposición de matrimonio, además de una serie de regalos que se hacen entre las familias y que también dicta en ocasiones el protocolo.

¿Cómo se celebra la pedida de mano?

Tradicionalmente se celebraba una fiesta sólo para los familiares más allegados en la que el novio tenía que pedir el consentimiento del padre de la novia para casarse. Hoy en día esta pequeña reunión continúa celebrándose y se utiliza para que las dos familias se conozcan un poco mejor y puedan intimar antes de que se celebre la boda.

El evento se celebra en casa de los padres de la novia y puede ser tanto una comida como una merienda o una cena. El protocolo dicta que en este evento familiar los primeros en llegar tienen que ser los padres del novio, después los de la novia, el novio y finalmente la novia.

La tradición dice también que un bonito detalle con la novia por parte del novio sea enviarle esa misma mañana un ramo de flores blancas. El novio además deberá llevar a la cena de compromiso algún detalle para los padres de la novia como una botella de vino, un centro de flores

El momento en el que el novio pide la mano al padre de la novia es el de los postres, cuando también se produce seguidamente el intercambio de regalos.anillo-pedida-peque

El regalo de compromiso de la novia

El más clásico y socorrido es sin duda el anillo, o bien de diamantes o de aguamarinas, una piedra semipreciosa que se dice que atrae a la buena suerte  aporta bienestar y felicidad. En la antigüedad se consideraba a esta piedra la gema de los navegantes, portadora de riquezas.

La segunda mejor opción después del anillo son los pendientes pero también podemos escoger hacer un regalo de compromiso original relacionado con alguna afición que tenga la novia, por ejemplo una joya literaria si le gusta la literatura o los zapatos con los que sueña si le encanta la moda.

El regalo de compromiso del novio 

En el caso del novio sin duda el regalo más clásico y tradicional en una pedida de mano es un reloj pero si queremos ser un poco más originales haremos como con la novia, pensar en regalos relacionados con sus aficiones, por ejemplo lo último en tecnología, una experiencia única como un salto en paracaídas o un circuito de karts, conducir un Ferrari…las posibilidades son muchísimas y dependen del gusto de los novios.

A vosotros, ¿qué regalo os gustaría más?