Las relaciones empresariales, son cada vez mas internacionales y diversas, siendo necesario conocer una reglas mínimas para tener una relación correcta, el regalo puede ser un gran embajador o un agente conflictivo, requiere saber antes de actuar.

Un regalo que se considera apropiado en España puede ser totalmente inapropiado en Japón y la importancia que se le da a los regalos corporativos es igualmente dependiente de las culturas de los países. Se ha producido cierta homogenización pero es mas aparente que real.

Relaciones con clientes, proveedores, colegas, son necesarias y tener un buen asesoramiento en el mundo del regalo para empresas es una parte fundamental de las relaciones profesionales.

Protocolo en el mundo del regalo de los negocios

El regalo en el mundo de los negocios, significa un comportamiento social que deja al descubierto la cultura y personalidad de la persona que lo hace, pero tiene un reto importante por delante que es acertar, pero por supuesto no fallar, con el gusto de la persona que lo recibe.

Hay mas riesgo operacional que no se debe descuidar, y éste es más peligroso cuanto más relajada es la política general de una empresa. En este caso puede haber mas riesgos asociados al no coincidir con el gusto de la persona que lo recibe o las normas de cumplimiento establecidas.

Tener un detalle con otra persona es una muestra de cortesía y buena educación, por eso están bien considerados los regalos, son una forma de agradecer y sorprender. Es importante respetar siempre el primer principio básico que tenemos como receptores, no aceptar un regalo de mucho valor económico, por tanto ofrecerlo es peor por el significado que produce, no solo puede ser inadecuado si no que incluso puede rozar zonas alegales, ilegales o contrarias a las políticas comúnmente aceptadas en la empresa receptora.

Cuidado con los regalos de empresa y las diferencias culturales


Las diferencias culturales internacionales tienen mucho peso en el protocolo del regalo. En China esta muy mal visto el regalo, políticamente es ilegal, pero es esperado y la forma mejor de resolverlo es ofrecerlo como regalo de empresa a empresa, no entre personas.

Por ejemplo Japón esta considerado el país que mas importancia da a la cultura del regalo del mundo, seguido algo mas distante por países como Korea, Taiwan, China, o las regiones de Oriente Medio y Latinoamérica.

En Japón es común cuando visitas por primera vez ofrecer un regalo como muestra primero de respeto, pero también de aprecio y amistad, dentro de un ritual muy arraigado. Esta mal visto los regalos caros, pero si tienen que ser de calidad. Si es una reunión con un grupo de personas hay que marcar diferencias y ofrecer el más importante a la posición profesional mas representativa. Es bueno marcar las diferencias, es lo que todos esperan como muestra de respeto, pero igualmente hay que tener un regalo para todos o de lo contrario se entiende como desprecio.

En general en los países del pacifico sus culturas son muy simbólicas y los riesgos son mayores, en China no es correcto regalar una pera (representa la separación de la pareja) pero si fruta, o un reloj.

Los colores del envoltorio pueden ser un problema, en Japón hay que evitar los colores llamativos o el blanco (representa la muerte), en China el blanco, azul o negro se asocian con los funerales, pero les encantan el amarillo, rojo y rosa. Símbolos que significan ruptura de relación, son regalos terminados en punta como los antiguos abrecartas y sobre todo no escribir en rojo. Ojo. En medio oriente hay que tener cuidado principalmente con sus costumbres y lógicamente no regalar alcohol, o productos derivados del cerdo desde comida a objetos de piel. Un tema muy importante es no ofrecer un regalo para la mujer de nuestro interlocutor árabe, pero si les gusta los regalos de calidad y proporcionales a los que ellos dan, les gusta mucho la porcelana y el cristal de calidad.

Latinoamérica es una cultura muy próxima a la nuestra, resultando mas fácil pero hay diferencias entre países que hay que considerar. En general le dan más importancia a la cultura del regalo que nosotros, un buen consejo es evitar regalar objetos de cuero, ellos tienen unas pieles maravillosas.

El mundo del regalo internacional es muy complejo nos ayuda mucho si puedes aportarnos tus experiencias en nuestro blog para ayudar a nuestros clientes.