frushi-grande

¿Sabíais que en Japón las mujeres tiene prohibido cocinar sushi? Aunque lo parezca no se trata de machismo culinario, los japoneses están convencidos de que como las mujeres tienen la temperatura corporal más alta al cocinar alteran el sabor del arroz. Curiosa teoría…¿Pasará lo mismo con el frushifrushi-disney

Frushi, que como bien suponéis proviene de la unión de las palabras fruta y sushi, es la nueva tendencia de moda culinaria en redes sociales, particularmente en Instagram al ser un tipo de comida tan visual. Considerado parte de la nueva oleada de cocina fusión (mezcla de estilos culinarios de distintas culturas, de ingredientes representativos de otros países, especias, formas de cocinar…), lo cierto es que el frushi más que maridar en sabores está enfocado al sentido de la vista, es un plato tremendamente llamativo. 

Esta nueva forma de cocinar sushi es considerado una merienda genial o bien un postre y aunque ya de por sí te lo comerías con los ojos solo por la buena pinta que tiene, lo cierto es que además es sano, no tiene calorías, ni azúcares ni grasas y ya ha conseguido venderse como merienda en DisneyWorld (el rosa de la foto). 

¿Cómo hacer frushi?

Está claro que si se trata de una merienda o postre dulce no podemos hacer el arroz tradicional para sushi, en este caso lo que se recomienda es cocerlo directamente con una mezcla de agua y leche de coco o bien utilizar arroz con leche como base. En caso de que se escoja el arroz con leche para darle un toque más ibérico es importante tener en cuenta que será bastante más denso y pesado. 

frushi-fresas

Los ingredientes que necesitaremos para que salgan unas 20 piezas serán una taza de arroz para sushi, una late de leche de coco, ¾ de taza de agua, entre 2 y 4 cucharadas de azúcar al gusto y fruta de temporada. Mezclaremos el arroz, la leche de coco, el agua y el azúcar en un cazo removiendo bien y llevándolo a ebullición mientras removemos para que no se pegue. Cubriremos la cacerola después con la tapa, lo pondremos al mínimo y dejaremos que cueza a fuego lento 20 minutos. Después retiraremos el cazo del fuego y lo dejaremos reposar cubierto unos 10 minutos.

Mientras se hace el arroz iremos preparando la fruta. Se puede acompañar de trocitos de fresa, melocotón…la fruta que más nos apetezca o se nos ocurra, las posibilidades son infinitas. Haremos bolas de arroz sobre las que pondremos las rodajas de frutas o bien rollitos que luego cortaremos para que tengan forma de maki utilizando una esterilla dentro de la que lo enrollaremos y sobre la que presionaremos. 

Si queremos darle el toque de gracia podemos sustituir el sésamo por frutos secos picados, por ejemplo el pistacho para darle un toque de color o los anacardos o bien trocitos de galleta. Frutos secos deshidratados y un sirope de fruta serán el colofón de esta deliciosa tan bonita como deliciosa.

Como el frushi se sirve frío podemos meterlo un rato en el congelador envuelto en film transparente para que no se nos desmorone el arroz al cortarlo.

Algunos consejos a la hora de cocinar frushi 

frushi-fruta2

Aunque el frushi es más sencillo de cocinar que el sushi también tiene sus trucos puesto que se trata de una elaboración cuidada que se puede estropear con facilidad por ejemplo desmenuzándose el arroz o mezclando frutas que realmente no combinan en cuanto a sabores.

Lo primero es asegurarse de que el arroz que hemos comprado es para sushi puesto que con el arroz normal no funcionará. El arroz de sushi es pegajoso y por eso se consiguen hacer esos rollitos, si lo intentamos hacer con arroz normal se desmontará. Lo bueno es que como el sushi se ha puesto tan de moda muchos establecimientos ya venden este tipo de arroz y no será necesario acudir a tiendas especializadas.

Antes de cocinar el arroz asegúrate de enjuagarlo para eliminar el almidón y dejarlo en remojo durante como mínimo media hora. Después lo cocinaremos en una olla tradicional a la que añadiremos azúcar y leche de coco.

Sobre la fruta, podemos utilizar la que nos apetezca realmente pero por si de primeras no se os ocurre nada o queréis ir a lo seguro os aconsejamos utilizar frutas pequeñas como las bayas, mandarinas, frutas del bosque o pequeñas rodajas de kiwi en la parte superior de los rollitos de frushi. En el interior añadiremos frutas “resistentes” como melón o fresa, que no se ablanden en el proceso de creación con la esterilla.

*Las imágenes de este artículo son de Instagram y pertenecen a los usuarios suite_talker, thefab5207, ponylessgirl y sushi_studio_box_take_away.