tarta-cumple-grande

Todos hemos sido alguna vez a lo largo de los años víctimas de algún familiar que se emociona demasiado al felicitarnos el cumpleaños tirándonos de las orejas. Desde luego no es la sensación más agradable pero con los años te acabas acostumbrando a que un día al año tengas cierto dolor de orejas. Pero, ¿por qué se tira de las orejas? ¿De dónde viene esta costumbre tan arraigada?

Curiosamente no se trata de una tradición a nivel mundial, algunos apuntan a la Antigua Roma como origen y otros a China. En todo caso, la oreja es objeto de muchísimos simbolismos tanto en las civilizaciones orientales como en las africanas, representando desde la inteligencia cósmica como es en el caso del mito hindú de Vaishvánara, hasta la sexualidad para algunas tribus de Mali.

China e Italia, los dos posibles orígenes de esta tradición

En la antigüedad los orientales eran muy devotos de las orejas y estaban convencidos de que cuanto más largos fueran los pabellones auditivos, más sabio sería quien los poseía. Se fijaban en que sus ancianos eran sabios y en cómo sus orejas se iban haciendo más largas con el paso de los años.

Son muchos los experto que creen que esta tradición se origina con el objetivo de desear a la persona que cumplía años una vida larga y llena de conocimiento. Estirando los lóbulos se creía que las orejas se harían más largas y por tanto esa persona sería más sabia.nina-cumple-peque

La teoría que sitúa el origen de esta costumbre en Italia afirma que empezó en la época romana porque antiguamente se hacía un gesto similar: se tocaba el lóbulo de la persona a la que había que recordarle algo o bien uno mismo se tocaba la oreja para intentar hacer memoria. Por ello hoy se tira de las orejas cuando se cumplen años: para recordarle a la persona homenajeada el tiempo pasado.

Otras curiosidades sobre los cumpleaños

Los cumpleaños están rodeados de curiosas tradiciones y anécdotas, algunas de ellas son éstas:

  • Los testigos de Jehová no celebran los cumpleaños porque considera que se trata de un evento de origen pagano a partir de sus interpretaciones de la Biblia.
  • La canción de Cumpleaños Feliz recibió un Guiness de los récords al ser la canción más popular del mundo.
  • La expresión “dar un tirón de orejas” no tiene nada que ver con esta tradición con la que hemos hablado porque de hecho su significado es completamente opuesto, significa llamada de atención o reprimenda por algo que se ha hecho mal.
  • Una curiosa costumbre que conservan en Canadá es la de engrasar la nariz de los niños el día de su cumpleaños. La untan con un poco de mantequilla o margarina con la idea de que sea resbaladiza por si la mala suerte pasa por allí, para que se vaya por el mismo sitio por el que vino.
  • En Vietnam los cumpleaños se celebran todos el día de Año Nuevo, los vietnamitas prefieren que la fecha exacta de su cumpleaños sea una incógnita.

velas-tarta-peque