nino-grande

Todos conocemos el Día del Niño ¿verdad? Se trata de una celebración que hacemos cada año dedicada a realizar actividades para promulgar los derechos de los niños y niñas. Pero, ¿sabemos realmente porqué se celebra y desde cuándo?

El Día Universal del Niño se celebra tanto a nivel nacional como internacional, cada país lo celebra en un mes distinto pero hay una fecha internacional para todos, el 20 de noviembre.

La celebración se hace en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño, un tratado internacional que se aprobó el 20 de noviembre del año 1959 de forma unánime por los 78 Estados Miembros que componían entonces la Organización de las Naciones Unidas.

Su celebración busca también generar conciencia sobre la problemática situación que atraviesan muchos niños puesto que algunos son discriminados por su religión, otros son forzados a abandonar su educación , no tienen acceso a una atención médica básica….ninos-agua-peque

La principal diferencia entre la Declaración de Ginebra de 1924 y la Convención de 1989 es que el cumplimiento de una Convención es obligatoria y en la de 1989 se considera a los niños sujetos de protección, no solamente objetos de ella.

Esta declaración está asimismo basada en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, firmada en el año 1924 y constituida por 10 principios. Después de esta declaración, en el año 1989, se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, que contenía 54 artículos. 

La declaración reconoce a los niños como “seres humanos capaces de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad”. 

Declaración sobre los derechos del niño

  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

¿Cuándo se celebra en otros países?

Como ya hemos dicho el significado es el mismo en todas partes pero la fecha difiere. Por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia el último sábado de abril, en Paraguay el 31 de mayo, en Venezuela el tercer domingo de junio, en Uruguay el 9 de agosto. 

En México se celebra el 30 de abril y la mayoría de los niños recibe regalos, la fiesta se festeja en las escuelas de todos los niveles de preescolar y primaria.