A pesar de que las grandes cadenas de supermercados nos ofrezcan todo tipo de productos durante todo el año, dependiendo de la época de la que se trate deberíamos escoger las frutas y verduras que sean de temporada puesto que las que no lo son han sido cultivadas bajo unas condiciones que las perjudican y las hacen perder sus propiedades.

El verano no es época de fresas y en invierno no se cultivan sandías pero entonces ¿por qué las encontramos? Si ese producto está ahí ha podido ser recogido hace meses y congelado durante mucho tiempo, perdiendo muchas propiedades, cultivado al otro lado del mundo, o bien en invernadero con sustancias químicas que ayudan a su maduración pero reducen la calidad nutricional del alimento.

Consumir productos fuera de su ciclo natural tiene un alto precio tanto nutricional como económico y medioambiental, por eso lo mejor que podemos hacer es comprar fruta y verdura de temporada, ya que en este caso es recogida en su momento de maduración, lo que implica más sabor y también más vitaminas y minerales.

Ventajas de consumir fruta de temporada

Una de las principales ventajas es que sin duda será fruta mucho más sabrosa puesto que habrá crecido en nuestra región, sin necesidad de invernaderos u otras técnicas que la hagan perder su sabor. Se recogerá en el punto de maduración adecuado y conservará todo su sabor y aroma. Al mismo tiempo, no será necesario utilizar ni productos químicos ni pesticidas, será natural y ecológica. Y también es más barata porque no hay que cultivarla en otras regiones y después importarla, lo que reduce costes y da la posibilidad de lograr precios más competitivos. Como la producción de fruta de temporada es mayor, es mucho más barata.

No debemos olvidarnos tampoco de que la naturaleza es extremadamente sabia y por eso mismo nos ofrece en cada estación justo lo que necesitamos. Por ejemplo, el frío invierno hace que necesitemos más vitamina C para reforzar nuestras defensas y por eso nos da naranjas, pomelos o kiwis en esa época mientras que en verano con el calor lo que necesitamos son alimentos más ricos en agua como son la sandía o el melón.

A continuación os dejamos este calendario de frutas y verduras que han preparado en OCU, esperamos que os resulte útil:

http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/calendario-de-frutas-y-verduras