regalo-grande

Cuando vamos a hacer un regalo, ya sea de cumpleaños, de aniversario, por Navidad…todos entendemos que antes de entregárselo a la persona es necesario envolverlo. Pero ¿de dónde viene esta costumbre?¿Desde cuando se envuelven los regalos?

El origen del papel de regalo

El uso del papel de regalo se documentó por primera vez en la Antigua China, lugar en el que además se inventó el papel en el siglo II a.C. Allí se utilizaba el papel de regalo para envolver todos los obsequios, incluidos los regalos monetarios, cuyo envoltorio era conocido como “Chi pao”. El papel con el que se envolvían los regalos en China era grueso y estaba formado por paja de arroz y fibra de bambú.

Así, aunque la tradición de envolver regalos se remonta muy atrás en el tiempo, el embalaje navideño que conocemos hoy fue dado a conocer en Estados Unidos en el año 1900 por los hermanos Rollie y Joyce Hall, fundadores de Hallmark Cards.

En un primer momento utilizaban papel de seda pero unos años después, en 1917, crearon un papel más grueso con dibujos impresos. Originalmente se empezó a vender este papel por 10 centavos y gracias a la calidad del papel la costumbre continuó extendiéndose, convirtiéndose poco a poco en un negocio mundial. Hoy en día cientos de empresas producen papel decorativo con todo tipo de diseños, colores y también texturas.

La evolución del papel de regalo

Dependiendo de la zona del mundo en la que nos encontremos la cultura del regalo variará inevitablemente. En la cultura occidental por ejemplo, los regalos se envuelven en papel de regalo y se acompañan con una nota en la que se puede señalar la ocasión, el nombre del receptor y también el del donante.telas-pequeña

Debido a la creciente importancia del reciclaje y el cuidado del medioambiente, la forma de envolver regalos ha evolucionado, dando paso al uso de bolsas de regalo, envoltorios reutilizables de tela y también periódicos viejos o cajas.

En la cultura china el embalaje rojo simboliza la suerte mientras que en la japonesa se le da mucha importancia a los dobleces del papel, el número de pliegues y su dirección. Si el número de dobleces es impar significará buena suerte y se utilizará para hacer regalos de ocasiones felices mientras que cuando el número sea par serán regalos destinados a funerales. 

Hoy en día las formas de envolver regalos son prácticamente infinitas, en este enlace por ejemplo hay más de 35 maneras, esperamos que os dé buenas ideas. ¿Cuál es vuestra favorita?