botella-vino-grande

Ponerse a hablar de vinos da para mucho, esta bebida lleva entre nosotros muchísimo tiempo, más del que podamos suponer y en ese tiempo evidentemente han evolucionado mucho sus recipientes, tanto el color de la botella como el tamaño y la forma.

Porque no, no todas las botellas tienen la misma forma aunque en un primer momento pueda parecerlo. Tras consolidarse los distintos tipos de vinos cada continente decidió que era el momento de diseñar recipientes que los definieran y caracterizaran. De este modo, la botella de vino pasó de tener forma ancha y aplastada a mostrar distintas formas según la zona de la que procediese aunque siempre manteniendo las formas redondeadas y sin aristas.

Tipos de botellas de vino

En Burdeos se utiliza un botella cilíndrica con muchos hombros (parte anterior al cuello de la botella) para que se apoyen ahí los posos del vino si éste los tuviera y que no llegue a la copa. Esta botella, llamada con el tiempo bordelesa, es la más utilizada en la actualidad. botella-tipo

Por otra parte está la botella que utilizan en la zona de Alsacia y el Rhin, más estilizada y larga o la de Borgoña, conocida como Borgoñesa, más ancha en la base y sin hombros. Finalmente está la botella de cava o champán, que suele ser más gruesa y pesada para que soporte mejor la presión de las burbujas que contiene. La botella jerezana es la aportación española a esta clasificación, se trata de una botella estilosa similar a la bordelesa pero con la base más estrecha que los hombros.

Botellas de vino según su capacidad

Dependiendo de su capacidad, de los litros que pueden almacenar, también hay una clasificación de botellas de vino. La de setenta y cinco centilitros es la más común, pero hay muchas más. La de litro y medio es conocida como Mágnum, después está la de tres litros llamada Jéroboam, fundador y primer rey de Israel. La de cuatro litros y medio se llama Réhoboam, que fue el hijo y sucesor del rey Salomón. La botella de seis litros también es conocida como Matusalén, patriarca bíblico que de acuerdo con el génesis vivió casi mil años. La de nueve litros lleva por nombre Salmanazar, nombre que llevaron cinco reyes asirios, uno de ellos responsable de la desaparición del reino de Israel. Baltasar, regente de Babilonia y uno de los míticos Reyes Magos es el nombre de la botella de doce litros mientras que Nabuconodosor, rey de Babilonia en la época de mayor grandeza de la ciudad da nombre a la botella de quince litros. Melchor, otro de los Reyes Magos, es el nombre de la botella de dieciocho litros.

La botella Mágnum, de litro y medio, está considerada como el formato del coleccionista y también el mejor. Equivalente a dos botellas, reúne una serie de ventajas relacionadas con la calidad del vino, por ejemplo está demostrado que al tener más capacidad la evolución del vino es más lenta y pausada, lo que ofrece más uniformidad y estabilización, e incluso hace que la duración del vino sea mayor.

botellas-capacidad