despedida-soltero-grande

Todos sabemos de sobra lo que es una despedida de soltero hayamos estado en alguna o no, se trata de una fiesta que se celebra el día antes de la boda en la que el novio sale con sus amigos y la novia con sus amigas a divertirse en su última noche de soltería. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

Son muchas las teorías que hay sobre el origen de las despedidas de soltero, la más antigua se remonta a la Edad Media. En aquella época en Esparta se tenía la costumbre de que el hombre que decidía contraer matrimonio era invitado por todos sus amigos a una noche de fiesta que utilizaban para comprobar si el novio estaba realmente enamorado y no sería infiel en su matrimonio. Con la idea de tentarlo se contrataba a una chica para que atrajera al hombre y le sedujera con un baile.

Otra de las teorías que se barajan se ubica en Alemania, donde se cuenta que una pareja de enamorados quería casarse pero el novio era muy humilde y al pedir la mano al padre de su novia éste se negó, quería que su hija se casara con alguien que tuviera un estatus social elevado. El padre aseguró que desheredaría a la joven y dejaría de considerarla hija suya si continuaba con la idea de casarse. Los enamorados se querían tanto que decidieron contraer matrimonio de todos modos pese a las amenazas de su padre. Los amigos de los novios, al enterarse de la situación, decidieron organizar una fiesta con la intención de hacerle regalos y así ahorrarles algunos de los gastos de su nuevo hogar. Celebraron la fiesta una semana antes de la boda, consiguiendo llenar su casa de muebles y todo lo necesario para poder empezar una nueva vida.

La despedida de soltera por otra parte surge alrededor del año 1890 en Estados Unidos, Canadá y Australia y se basa en la reunión de amigas y familiares para festejar el último día de soltera de la novia como ella lo desee.novio-peque

Las despedidas de soltero actuales

En la actualidad la fiesta ya no se utiliza para ayudar con regalos a la pareja, sino en despedirse de la soltería celebrando una gran fiesta, o más bien dos, en las que novio y novia por separado se divierten con sus amigos.

Aunque la fiesta la organicen los amigos, se escuchan las ideas de los novios, que pueden elegir cómo quieren celebrarlo. Es cierto que mucha gente concibe el significado de las despedidas de soltero como una excusa para disfrutar de una noche de juerga y descontrol pero lo cierto es que este tipo de fiestas tienen el objetivo de vivir momentos inolvidables con los amigos antes de pasar por el altar.

Así, las despedidas clásicas siguen teniendo muchísimo éxito pero también hay más opciones interesantes como pueden ser alquilar una casa rural, ir a un spa, una cena con las amigas más cercanas, una partida de paintball, sesiones de belleza…

Y a ti, ¿qué estilo de despedida de soltero te gusta más?