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La maracuyá es una fruta tropical tan poco conocida como el caqui que se produce y crece en países de América del Sur como Brasil, Colombia, Bolivia, Perú o Ecuador. También conocida con el sobrenombre de fruta de la pasión este apelativo se debe a que la planta de la que proviene, con el mismo nombre, posee una flor muy llamativa: la pasionaria.

Su apariencia es similar a una corona de espinas y por eso los colonizadores españoles al verla la relacionaron enseguida con la crucifixión y bautizaron a la maracuyá como “fruto de la pasión”.

Su forma pentarradial se interpretó teológicamente como que sus cinco pétalos y sépalos simbolizaban a diez de los doce apóstoles (a excepción de Judas y Pedro) y los cinco estambres a los cinco estigmas. Sus tres pistilos corresponderían a los tres clavos de la cruz y la mayoría de estas plantas son moradas o púrpuras, tonalidad característica de la Semana Santa cristiana.

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El sabor de la maracuyá es ligeramente ácido y también muy aromático.

¿Cómo es mejor comerlo?

Aunque poco a poco está ganando popularidad como postre, la mayor parte de la producción de la fruta de la pasión o maracuyá se destina a la elaboración de zumo.

Algunas formas de consumir este fruto pueden ser la fruta cruda, cortándola en dos y comiendo con una cuchara pulpa y semillas evitando la corteza, poniendo la pula y las semillas en una batidora con un poco de agua fría para obtener zumo, combinando su pula pulpa con otras frutas y lograr así una deliciosa ensalada, para preparar mermeladas, jaleas y jarabes y en la cocina para preparar pasteles, helados y otros postres. Sirve para darle un toque de sabor exótico a zumos, sorbetes, macedonias de frutas, helados, cremas…

¿En qué época del año debemos comprarlo?

Esta fruta exótica está disponible desde octubre hasta abril, aunque su mejor temporada es la invernal.

Su piel lisa se arruga al poco de comprarla, lo que indica que ha perdido algo de humedad y ya está madura. Las frutas arrugadas deben consumirse a la mayor brevedad.

Beneficios para nuestro cuerpo

El agua es su principal componente pero al mismo tiempo contiene muchos hidratos de carbono por lo que su valor calórico es muy elevado.maracuya-batido

Contiene también vitaminas A y C y minerales como el potasio, fósforo y magnesio. Gracias a la elevada cantidad de fibra que posee mejora el tránsito intestinal.

La maracuyá es una fruta dulce, refrescante y fácil de comer, rica en antioxidantes y por eso todo el mundo puede consumirla: jóvenes, niños, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes, personas mayores…

Como contiene tantas vitaminas A y C se recomienda especialmente su consumo a quienes sufren mayor riesgo de sufrir carencias de esas vitaminas: personas que no toleran los cítricos, el pimiento y otros vegetales, niños en edad de crecimiento, embarazadas…estas vitaminas además contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. La vitamina C aumenta la absorción de hierro, lo que mejora la anemia.

Además, algunos de sus compuestos tiene propiedades antibacterianas, por lo que ayudan también a combatir los ataques de microbios al organismo.