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Aunque durante sus primeros meses de vida los bebés suelen alimentarse de leche materna, poco a poco irán complementando su dieta con más alimentos. Lo mejor es que estos alimentos sean lo más variados posible y que le aporten además proteínas, minerales, vitaminas y grasas. Éstos son los alimentos más sanos y nutritivos que ayudarán a tu bebé a crecer sano y fuerte:

  1. Frutas y verduras: lo primero que podemos empezar a introducir en la dieta de nuestros hijos son las verduras y las frutas, preferiblemente en puré, en pequeñas cantidades y poco a poco. Manzana, pera, zanahoria…frutas básicas y mejor si son frescas. Para las frutas exóticas como pueden ser el kiwi o la piña esperaremos hasta que tengan al menos un año o bien consultaremos con su pediatra.
  2. Lentejas: ricas en proteínas y fibra, las lentejas son un alimento muy nutritivo que además contiene mucho hierro, es una de las comidas más sanas y económicas que bebe-arandanos-pequese pueden comprar. Para que les gusten más podemos combinarlas con verduras o arroz.
  3. Arándanos azules: el color azul del arándano se debe a sus flavonoides, que son buenos para los ojos y el cerebro del bebé. Si te resulta complicado encontrar arándanos azules las berenjenas y las patatas moradas tienen propiedades similares. Podemos dárselas hechas puré o bien en trocitos con otros vegetales.
  4. Aguacates: aunque puedan parecer un poco grasos, los aguacates son una fuente de grasas insaturadas. La composición de la grasa es similar a la leche materna y buena para el desarrollo del cerebro del bebé. Como el sabor del aguacate es fuerte lo ideal es combinarlo con manzana, queso o pescado.
  5. Carne: aunque pueda parecer que la carne es un alimento demasiado fuerte para los bebés, lo cierto es que también se trata de una fuente excelente de zinc y hierro eso sí, mejor se lo damos a bebés con más de siete meses. Una buena manera de dárselo puede ser un guiso de carne porque es fácil de preparar y de masticar, además de muy variado.
  6. Ciruelas pasas: de entre todos los frutos secos que hay las ciruelas pasas destacan por su alto contenido en fibra, lo que resulta muy útil para aliviar el estreñimiento. Los bebés pueden empezar a tomarlas una vez que empiecen a tomar alimentos sólidos. Podemos dárselas en puré o mezcladas cbebe-uvas-pequeon cereales.
  7. Garbanzos: tal y como ocurre con las lentejas, los garbanzos son alimentos ricos en proteínas y fibras. Gracias a su versatilidad los podemos servir como hummus  o puré de garbanzos, salteados o en ensalada.
  8. Calabaza: existen muchas variedades de calabaza y todas ellas son ricas en vitaminas A y C. Al tratarse de un vegetal dulce y cremoso a los niños suele gustarles bastante y una buena forma de servirla es en forma de puré.

Algunas recomendaciones

  • Como se trata de la primera vez que prueban todos estos alimentos, lo mejor es que esperemos tres días entre cada uno de ellos para verificar si tiene alguna reacción alérgica a ellos. En caso de que haya antecedentes familiares de alergias o si el bebé tiene algún síntoma lo mejor es que entre cada alimento pase una semana.
  • Puede ser peligroso calentar los alimentos en el microondas porque se calentarán más por una parte y menos por otra, lo que puede hacer que el bebé termine quemándose. Lo mejor que se puede hacer es calentar la leche o los alimentos en una vasija sumergida en agua caliente.