Buenas tardes. Supongo que ahora mismo estarás comiendo, preparando la comida o pensando qué es lo que vas a comer. Si están aún en este último punto, puede que lleguemos a tiempo para darte una idea. Porque hoy es miércoles y, como cada miércoles de la semana, os traemos recetas de la fruta de la semana que, como ya habrás visto por nuestras redes sociales, ¡es el plátano!


Como ya hemos visto a lo largo de la semana, el plátano tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Tiene fibra, hidratos de carbono simples y compuestos, lo que nos aporta a lo largo del día energía, por lo que es perfecto para niños y deportistas, protege nuestro estómago de úlceras, y lo protege si ya las tenemos, es un excepcional psicólogo, es decir, ayuda a nuestro sistema nervioso, ayudando a combatir contra el estrés, la ansiedad e incluso, la depresión.


Todas estas propiedades podemos encontrarlas de manera más ampliamente explicadas en nuestra cuenta de Google +.


Hoy hemos venido a contaros otras cosas para las que podemos usar el plátano. ¿Se te ocurre algo? Normalmente, el plátano es más usado en la cocina caribeña y Sudamericana, así como en la canaria. Pero en la Península Ibérica, tenemos poca costumbre de incluir el plátano en nuestra cocina. ¿Por qué? Es muy rico y sabroso, así que tenemos que abrir nuestra mente a nuevos horizontes y comenzar a cocinar con plátano. ¡Vamos allá!


Para empezar, hoy vamos a traeros lo que podríamos considerar como “Lasaña Caribeña” o “Pastelón de plátano”.

¿Qué necesitamos?

  • 5 plátanos maduros

  • 4 huevos batidos, con una pizquita de sal

  • 1 lata de habichuelas tiernas

  • 1 kilo de carne picada de ternera

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 1 cebolla mediana

  • 1 diente de ajo

  • 1 pimiento

  • 2 cucharadas de salsa de tomate

  • 1 cucharada de culantro

  • 1/2 cucharada de comino

  • 2 cucharadas de aceitunas rellenas




¡Manos a la masa!


En primer lugar, vamos a hacer un sofrito con la cebolla, el ajo y el pimiento, picándolos finos y dejando que se doren a fuego medio/bajo.


Mientras tanto, cortaremos los plátanos, ya pelados, en tiras a lo largo del mismo, y, en otro fuego, los freiremos hasta que queden dorados, a fuego medio/bajo. Una vez estén bien fritos, lo dejaremos sobre papel de cocina absorbente, para retirar el aceite.


Cuando esté hecho el sofrito, le añadiremos la salsa de tomate, las aceitunas (cortadas en cuatro), el comino y el culantro, y lo dejaremos cocinar durante 2-3 minutos.


Pasado este tiempo, añadiremos la carne picada, con sal y pimienta al gusto, y lo dejaremos cocinar a fuego medio/bajo durante un tiempo de 10 a 15 minutos, con una tapa de cristal, removiendo de vez en cuando.


¡Llega el momento de empezar a darle forma a nuestra lasaña!


Antes de nada, precalentamos el horno a 180ºC.


En un molde, que puede ser bien de tarta, bien una fuente de cristal, siempre cuadrada y bien engrasada pasándole un papel con mantequilla, para que no se pegue nada, añadiremos la mitad de los huevos batidos y sazonados.


Acto seguido, colocaremos una capa de plátanos, creando una base para nuestro plato. Luego colocaremos un piso de carne, y otro de habichuelas, seguido de otro piso de plátano, otro de carne y otro de habichuelas. Finalizamos con otra capa de plátanos.


Si quieres, puedes ponerle una capa de queso para gratinar. Meteremos nuestra lasaña durante 30 minutos en el horno y, antes de servir, dejaremos que el plato repose durante cinco minutos para conseguir el máximo sabor.


¿Qué os ha parecido esta receta? ¿Os animáis a probarla? ¡Deja tus comentarios!