kumquat-grande

El kumquat, cumquat o quinot es una fruta cítrica que fácilmente se confunde con la naranja (de hecho también es conocido como naranja enana) aunque su sabor es totalmente distinto al agregarle un toque picante gracias a la cáscara, que también se come. Pertenece a la misma familia que el naranjo o el limonero aunque su sabor es ligeramente distinto a los demás cítricos, más ácido y picante.

Esta fruta pertenece a la familia de las Rutáceas, que comprende más de 1.600 especies, entre las que destaca el género citrus por tener 20 especies de frutos comestibles.

Se trata de un fruto procedente del este de Asia que se cultiva principalmente en Japón y China, donde se conoce como kinkan y chuikan respectivamente. Se empieza a cultivar también en Australia, Florida (Estados Unidos) e incluso en España. La variedad más conocida tanto en Europa como en América del Norte es el kumquat oval o de Nagami.

kumquat-rama-peque

¿Cómo es mejor comerlo?

Se puede consumir tal cual, fresco y sin pelar después de lavar bien su piel pero también puede formar parte de macedonias, ensaladas y como ingrediente en rellenos, pasteles y tartas. Aporta también un sabor característico a salsas agridulces, que combinan bien con aves, cordero y especialmente pato.

A partir de esta fruta se pueden elaborar también derivados como el kumquat confitado, mermeladas, jarabes o bebidasalcohólicas.

¿En qué época del año debemos comprarlo?

El kumquat está disponible todo el año en los mercados porque sus productores lo cosechan y recolectan en épocas distintas, como la carambola.

Se pueden ver en los mercados con frecuencia, unidos a su rama y manteniendo algunas de sus hojas pequeñas y verdes. Lo mejor es elegir ejemplares firmes, sin manchas ni golpes y con la piel brillante. Es mejor descartar los más blandos porque se deterioran rápidamente.

Esta fruta es mucho más delicada y frágil que las naranjas porque su piel es más delgada. A temperatura ambiente se conserva bien entre 5 y 6 días pero podemos aumentar ese tiempo hasta tres semanas si los guardamos en el frigorífico.

Beneficios para nuestro cuerpo

Como todos los cítricos, el kumquat es una fuente de vitamina C que contiene cerca del 20% de los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada, entre ellos fibras, minerales y antioxidantes.kumquat-cerca-peque

La vitamina C además es un nutriente esencial indispensable al intervenir en la formación de huesos y dientes, glóbulos rojos y colágeno, mejorar la resistencia a las infecciones y ser antioxidante.

Es una fruta con un valor energético elevado aunque se aconseja consumirla dentro de una dieta sana y equilibrada. A pesar de su valor energético es una fruta que sacia, por lo que también se recomienda en las dietas de adelgazamiento.

Es útil para aumentar la producción de bilis, mejorando la digestión mientras que gracias a su contenido en fibra favorece y ayuda también en el tránsito intestinal.

En Vietman un jarabe con kumquats es un conocido remedio contra el dolor de garganta de los niños. La pectina que contiene ayuda a suavizar las vías respiratorias aliviando el dolor de garganta y la faringitis y la piel posee propiedades expectorantes y antibióticas que ayudan a eliminar la mucosidad y a prevenir infecciones.