kiwi-grande

Considerada como la fruta más nutritiva de todas, el kiwi es una fruta muy popular que a día de hoy ofrece un montón de posibilidades a la hora de incluirlo en nuestra dieta: en macedonia, al natural, en batido, en sorbete, en mermelada…Gracias a que se cultiva en distintas partes del mundo es posible disfrutar de él prácticamente todo el año aunque su mejor época es entre octubre y mayo.

Origen

Esta fruta exótica proviene de China, la zona del Himalaya y Japón meridional. En el año 1900 esta planta se introdujo en Inglaterra y seis años más tarde lo hizo en Nueva Zelanda como planta ornamental. Fue ganando poco a poco prestigio hast que en la década de 1930 se convirtio finalmente en no de los productos neozelandeses más apreciados. 

kiwi

Después se fue extendiendo poco a poco por Europa, siendo introducido en el año 1971 en Italia y poco después en España, por lo que su cultivo en Europa es relativamente reciente. Sus principales productores hoy en día son Nueva Zelanda, Brasil, China, Italia y Chile. 

En España en concreto se cultivan principalmente en el norte (Asturias, País Vasco, Navarra, Cantabria, Cataluña) y Extremadura. Se calcula que hay alrededor de 900 hectáreas de Kiwi repartidas por estas zonas, lo que supone al año una producción de aproximadamente 10.000 toneladas de kiwis.

El kiwi debe su nombre a un pequeño ave no voladora y fue acuñado en el año 1959 por los neozelandeses debido a las semejanzas entre fruta y animal, que además figura en el emblema nacional. 

Especies y variedades más importantes

Existen más de 50 variedades de kiwi pero las más conocidas y consumidas son:

  • Abbott: de tamaño medio, con forma alargada y redondeada, su pulpa tiene un color verde pajizo y brillante. Su sabor es dulce.
  • Bruno: de tamaño grande y color marrón oscuro, alargado y casi cilíndrico, tiene la pulpa de color verde pajizo brillante, es jugoso, agradable y azucarado.
  • Hayward: kiwi neozelandés de tamaño más grande, pulpa verde pajizo brillante, una mezcla equilibrada de dulce y ácido en cuanto a su sabor. Es la variedad más solicitada e importante del mercado gracias a su sabor exquisito y buena calidad.smoothie-kiwi
  • Monty: con un tamaño medio, pulpa verde pajizo brillante y sabor azucarado aunque ligeramente ácido.
  • Gracie: color pardo-verdoso, con pelos largos, pulpa verde y ligeramente ácida.
  • Jones: de un tamaño considerable, forma oval, piel pardo oscura, pulpa verde brillante y azucarada, acidez media. 

Cómo comprarlos y conservarlos

Cuando vayamos a comprarlos buscaremos los ejemplares que estén intactos y no tengan manchas. Descartaremos los kiwis muy blandos o dañados porque tendrán menos sabor. El tamaño del kiwi no influye en absoluto en el sabor.

Conservándolos en un lugar fresco pueden conservarse bastante tiempo, a temperatura ambiente aguantarán aproximadamente quince días, en el frigorífico en torno a un mes y congelados cerca de seis meses. Para que vayan madurando los dejaremos a temperatura ambiente y como la maduración del kiwi es lenta la podremos acelerar poniéndolos cerca de manzanas o peras.