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Con el mes de octubre llega también el inicio de los eventos gastronómicos de la temporada y a nosotros nos encanta porque es el momento perfecto para conocer todas las nuevas tendencias que vienen. El primero de todos ellos ha sido Fruit Attraction (este año Intergift será en febrero), la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que este año se ha celebrado entre el 5 y el 7 de octubre en IFEMA, la Feria de Madrid y que por supuesto hemos seguido con todo detalle.

Este evento de carácter anual celebra ya su octava edición y en este tiempo se ha convertido en una feria de referencia a nivel nacional e internacional. La verdad es que los tres días la feria ha tenido mucha gente y aún ocupando cuatro pabellones del recinto ferial (del 4 al 8), se veía actividad por todas partes. florette-fruit-attraction

A esta feria en concreto solemos acudir todos los años y lo que más nos gusta de ella es que no se trata solo de una exposición a lo largo de varios pabellones, en Fruit Attraction también hay actividades y jornadas técnicas, es una ocasión única de conocer productos de toda España, nuevos formatos e ideas, las tendencias que vienen…la verdad es que nos encanta.

Este año en particular se ha hablado muchísimo de Internet porque muchas de las empresas que acudían a la feria estaban empezando a vender por este canal y muchos de los que aún no lo hacían querían informarse sobre temas como comercio electrónico y la lonja virtual de cara al futuro.

Nuevas tendencias que nos han parecido interesantes

Uno de los temas de la feria ha sido los cambios en el sector y por eso la ASEDA (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) mencionó algunas de las novedades que desde su punto de vista marcarán el consumo de frutas y verduras en España los próximos años:

  1. Aumento de la compra en supermercados: las pequeñas tiendas de barrio continúan perdiendo usuarios. Mientras que en el año 2015 un 45% de los consumidores adquirió sus productos frescos en los supermercados en 2002 la cifra era del 30%.fruitattraction-publico
  2. Los jóvenes quieren calidad: las parejas jóvenes abogan por adquirir productos saludables y de calidad pero al mismo tiempo sencillos de preparar y con un precio asequible.
  3. Comprar por piezas: con el tiempo las familias han evolucionado, ahora hay más personas que viven solas o parejas sin hijos y por eso ha aumentado la tendencia a comprar la fruta y verdura por piezas en vez de por kilos.
  4. El auge del prosumer: un prosumer es ese nuevo consumidor conectado constantemente a Internet y a las redes sociales, informado de todas las novedades del sector y que ya llega al supermercado sabiendo qué es lo que quiere y cómo lo quiere.
  5. Consumidor ocupado pero concienciado: el nuevo consumidor es una persona con poco tiempo para cocinar que se inclina por los productos preparados pero que también se preocupa por el medio ambiente y la salud. Busca productos de calidad, de temporada y con packagings que no perjudiquen al medio ambiente.

Datos interesantes de la feria

En el acto de inauguración de la feria, que fue inaugurado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, nos dieron muchos datos sobre la situación actual del sector y algunos de ellos nos parecieron realmente interesantes. Por ejemplo que el sector hortofrutícola es inmensamente importante como sabemos para España, supone ya un 30% de su producción agraria.manzanas-fruiattraction

España se ha convertido así en el segundo productor de la Unión Europea, prácticamente con los mismos datos que Italia, y el sexto productor mundial. En concreto el año 2015 fue récord en cuanto a exportaciones, con 13,7 millones de toneladas, un 2% más que en 2014. En cifras este incremento es del 14% en comparación con 2014 y del 23% comparando el dato con la media de los últimos cinco años. 

La celebración de la feria coincidió además con una muy buena noticia, y es que este año se ha abierto el mercado chino para las frutas de hueso, siendo España el primer y único país que podrá exportar este tipo de fruta a China.

España siempre a la cabeza en agricultura ¿qué opináis?