pitahaya-grande

A pesar de que nuestro corazón es uno de los órganos más importantes del cuerpo, no siempre le prestamos toda la atención que requiere. Lo cierto es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país y las responsables también del 40% de las muertes del planeta.

En un mundo dominado por el estrés y la falta de tiempo para nosotros mismos, conviene recordar que lo más importante es la salud y cuidarla merece la pena.

Son muchas las investigaciones que avalan constantemente los beneficios que aporta a la salud consumir frutas y verduras pero hay uno en concreto, el más actual, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition que afirma que para obtener beneficios lo importante es la cantidad absoluta, no tanto la variedad de frutas y verduras que comemos. De acuerdo con este mismo estudio el consumo de frutas cítricas, vegetales de hoja verde y verduras ricas en betacaroteno reducen en un 17% las enfermedades coronarias.

El beneficio de las frutas exóticas

Las frutas exóticas que más benefician a nuestro corazón son aquellas ricas en vitamina C y otros antioxidantes naturales. Estas frutas son asimismo bajas en calorías y están especialmente indicadas para el control del colesterol y la presión arterial alta debido a que contienen poco sodio.

  • Guayaba: es una de las frutas exóticas que más vitamina C contiene. Excelente para el cuidado del corazón por sus propiedades antioxidantes. Con forma de pera, el color de su pulpa y cáscara varía según su variedad desde el verde amarillento hasta el amarillo rosáceo. Además de vitamina C, aporta potasio, vitaminas B3 y B6. La vitamina B3, también conocida como niacina, aumenta el flujo de la sangre y estimula la función cognitiva mientras que la B6 es un nutriente para la función nerviosa y cerebral por lo que comer guayaba también mejora la concentración.
  • Papaya: fruta originaria de México con pulpa jugosa, y un sabor dulce y suave. Es rica en vitaminas C y A, por lo que es buena para prevenir enfermedades cardiovasculares, alteraciones degenerativas y el cáncer. La vitamina A es especialmente buena además para cuidar la salud de la piel. También es rica en fibra y baja en calorías. Recomendable para personas con hipertensión arterial o enfermedades del corazón por carambola-pequesu alta concentración en potasio y poco sodio.
  • Carambola: también llamada “fruta estrella”, es originaria de Indonesia y Malasia. No tiene semillas, es fresca, crujiente y jugosa. Destaca nutricionalmente por su aporte en vitamina C y ácido pantoténico. Es asimismo baja en calorías al ser rica en potasio pero baja en sodio e hidratos de carbono. Especialmente recomendada para personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial y afecciones de vasos sanguíneos y corazón.
  • Pitahaya: también llamada “fruta del dragón”, esta fruta latinoamericana recuerda a una piña diminuta aunque es muy dulce de sabor. Se trata de una fruta muy digestiva y baja en calorías al estar compuesta en su mayor parte por agua. La pitahaya roja es rica en vitamina C, lo que la convierte en una buena opción para las personas con intolerancia a los cítricos. Es también muy rica en hierro.
  • Mango: fruta asiática conocida como el “melocotón de los trópicos”, tiene forma redonda u ovalada y un hueso en su interior. Su piel es lisa verde, amarilla o escarlata y se trata de una fruta con un alto contenido en magnesio y vitaminas A y C. Tiene muchas calorías debido a sus altas concentraciones de carbohidratos y posee propiedades digestivas al ser rico en fibra. Su efecto saciante es especialmente recomendable para las personas con diabetes o sobrepeso.

¿Qué frutas exóticas te han gustado más? Te invitamos a qué eches un vistazo a nuestras cestas de frutas exóticas aquí.