pina-grande

Aunque ya son muchas las frutas exóticas que conocemos, por ejemplo el rambután o el kumquat, sin duda la piña es la primera fruta que se nos viene a la cabeza cuando tenemos que nombrar una fruta tropical. De sabor dulce y compuesta principalmente por agua, esta fruta tiene infinidad de posibles usos y es una buena opción tanto en un primer plato como en un segundo o un postre. Polivalente y deliciosa, una fruta genial.

Origenpina-bebe-peque

La piña es una fruta que proviene de Sudamérica, específicamente es de Brasil y fue allí donde la encontraron los colonizadores españoles y portugueses al conocer el nuevo mundo. En Portugal es más conocida bajo el nombre de ananás, que significada fruta excelente. El nombre de piña le viene de su similitud con la semilla o cono de los pinos.

La piña es en la actualidad la segunda fruta tropical más cultivada del mundo y supone un 20% de la producción comercial, tan sólo por detrás de la banana. A día de hoy los principales productores de esta fruta son China, Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Filipinas, Costa Rica y México.

Especies y variedades más importantes 

  • Piña tropical: de forma ovalada y gruesa, sus hojas son de color verde y puntiagudas. Su piel tiene escamas (brácteas) en tonos marrón tostado o cobrizo. La pupa es amarilla, dulce y aromática.
  • Piña Golden Sweet: su cáscara es de color dorado, la pulpa amarillo intenso, procede de Costa Rica y destaca por ser una fruta muy dulce.
  • Baby: es una piña de pequeño tamaño, entre los 300 y los 600 gramos de peso, con las mismas características que la tropical pero concentradas y multiplicadas. Es muy aromática y su cáscara es de un color entre marrón claro y amarillo.

Cómo comprarlas y conservarlas 

Como su cultivo se realiza prácticamente en todo el globo podemos disfrutar de la piña durante todo el año.

pina-tumbada-peque

Sabemos que una piña está madura cuando las puntas de sus brácteas cambian de color verde a anaranjado. A la hora de comprarla debemos asegurarnos de que el tallo no esté mohoso o manchado, ni las hojas marchitas o la fruta golpeada. Su olor debe ser dulce y la cáscara no hundirse si la presionamos con el dedo.

Aunque no lo parezca por su forma y composición, lo cierto es que la piña es una fruta frágil y sensible a los distinto cambios de temperatura. Puede conservarse sin problemas unos días en un lugar fresco y seco pero no en el frigorífico porque a temperaturas menores de 7 grados se deteriora. Si la cortamos y pelamos podemos sí podemos guardarla en la nevera pero deberemos intentar consumirla lo antes posible. Una vez que alcanza su punto óptimo de madurez empieza a perder jugosidad rápidamente.

Además de sola, la piña puede tomarse en macedonia, también es un 

buen ingrediente para preparar postres, batidos, helados y se puede consumir en zumo o en almíbar. Resulta asimismo un buen acompañamiento de carnes y pescados e incluso en primeros platos como arroces o ensaladas, siendo una de las frutas más polivalentes que existen.

Y a ti, ¿cómo te gusta más?