fresas-sanvalentin-grande

Todos los años el 14 de febrero celebramos puntualmente el día de San Valentín, veinticuatro horas en las que le decimos a la persona que más queremos cuánto la queremos. 

Criticado por muchos al ser considerado simplemente un invento de marketing para vender más, lo cierto es que esta tradición se celebra desde el siglo XIV, pero fue a partir del siglo XX cuando se hizo famosa en todo el mundo y actualmente ya es una tradición arraigada que en algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como el día del amor y la amistad.sanvalentin-chocolate-peque

Pero claro, no podemos hablar de San Valentín sin pensar en corazones rojos, ramos de flores y por supuesto, mucho chocolate. El chocolate en todas sus formas es uno de los regalos más socorridos en esta fecha tan romántica. Nosotros os proponemos maridar ese chocolate con fruta, una combinación tan perfecta como irresistible. 

Pero antes de hacerlo debemos considerar que no todos los chocolates tienen el mismo sabor, lo que hace que una misma fruta esté deliciosa con chocolate con leche pero no tanto con chocolate blanco. Para decidirlo debemos tener en cuenta los tres sabores de chocolate principales con los que contamos:

  • Chocolate blanco: el chocolate blanco es una mezcla de manteca de cacao, leche en polvo y azúcar que curiosamente en realidad no lleva ni una pizca de cacao, sólo la manteca. Se trata de un chocolate extremadamente dulce y también muy cremoso.
  • Chocolate con leche: con un mínimo de un 25% de cacao, el chocolate con leche es el más popular entre los peques de la casa al tener un sabor más dulce que el chocolate negro y menos empalagoso que el chocolate blanco.
  • Chocolate negro: con un mínimo de un 45%, su sabor es amargo y suele ser el favorito de la población adulta, puede que porque se trate más de un sabor adquirido, como el café, que en un principio no nos acaba de gustar. Cuánto más porcentaje de cacao tenga más amargo será. love-peque

Aparte de tener en cuenta los distintos matices de los chocolates debemos ser conscientes también de las familias gustativas de los sabores con el objetivo de crear combinaciones deliciosas. Las familias gustativas serían dulce, salado, ácido y amargo.

Así, teniendo en cuenta lo dulce que es el chocolate blanco una fruta que combinaría muy bien con él sería el mango al ser una sustancia ácida mientras que en el caso del chocolate con leche podrían ser las fresas y en el chocolate negro la naranja (ácida) o el coco (dulce).

Chocolate con frutas

Podemos ir probando cómo saben las distintas frutas con los distintos tipos de chocolates, tanto haciendo una fondue este San Valentín como por ejemplo en deliciosos crepes.

Aunque en general el chocolate combine muy bien con la fruta, hay algunas con las que no sólo combina bien, sino que es delicioso, como por ejemplo las fresas, el plátano, la naranja, el kiwi, la piña, el mango, la manzana y la pera, e incluso con frutas más exóticas como son los physalis o los litchis.

Después de hablar tanto sobre chocolate y fruta seguro que lo que os apetece realmente es celebrar San Valentín con vuestra pareja con una fondue de chocolate delante, y en eso os puede ayudar nuestra Cesta de fruta Chocolatier, que contiene piña, mango, naranja, manzana, pera, kiwi, uva y plátano junto con una fondue de cerámica y una tableta de chocolate.

¡El plan ideal para este 14 de febrero!

chocolatier-peque