granada-grande

En ensalada o utilizando su jugo, la granadina, para mermeladas, zumos, jaleas…la granada es una fruta que poco a poco se va dando a conocer en nuestro país. De ella se aprovecha todo: sus semillas, flores e incluso corteza así que no tiene desperdicio. 

Origen

granado-peque

El origen de la granada se remonta a tiempos muy remotos puesto que ya se encontraron indicios del consumo de esta fruta en las tumbas egipcias, miles de años antes de la era cristiana. Los historiadores creen que es posible que los cartagineses fueran los que introdujeron el granado en la región mediterránea durante las guerras púnicas. Su origen se extiende por los Balcanes y el Himalaya aunque a día de hoy su cultivo se ha extendido mucho más, por diversos países de Europa, América y Asia. Destacan especialmente las zonas de Afganistán, Irán, Israel, Brasil y California. En España, uno de los principales productores y exportadores, ocupan más de 2.500 hectáreas y su producción ronda las 20.000 toneladas.

Variedades más importantes

La granada alberga distintas variedades, entre las que se encuentran: 

  • Granada Mollar: originaria de Elche, suele ser de gran tamaño y su color oscila entre el rosado y el rosa claro. Es lgranada-ramas-pequea variedad más dulce de todas. Sus granos son de un color oscuro y más gruesos que los de las demás.
  • Wonderful: proviene de las zonas de cultivo de California y Afganistán, en España no se cultiva esta variedad. De color rojo fuerte, su tamaño es mayor al de las demás y su grano pequeño y más duro que el resto pero lo que sin duda la diferencia es su sabor, más ácido.
  • Valenciana: Al contrario que las otras dos variedades, destaca por su recolección temprana, que comienza al final de verano. Su piel es de color rosada y su interior más claro. Con la piel algo más fina que la Mollar, sus granos son jugosos y muy dulces.
  • Bedada: es la granada que se cultiva en la India, de tamaño entremediano y grande, la cáscara es marrón y blanca, similar al cuero. En el interior la pulpa es rosa claro, suave, dulce y refrescante.
  • Paper Shell: procedente de Estados Unidos, la piel de esta fruta es de color amarillo pálido con un rubor rosado. La cáscara es delgada, de ahí el nombre de la variedad, y la pulpa roja o rosada y suave.

Cómo comprarla y conservarla

granos-granada-peque

Las primeras granadas empiezan a aparecer en el mes de septiembre, siendo el otoño su época de plenitud, que termina a finales de enero. Como curiosidad destacar que en el caso de la granada es necesario recolectarla antes de que madure completamente porque sino explorará en el árbol. 

Gracias a su gruesa piel podremos almacenarlas durante meses y aguantarán perfectamente el transporte.

A la hora de escoger la fruta en el supermercado miraremos que no tenga cortes o magulladuras. Una granada de buena calidad es aquella que no tiene grietas de crecimiento ni arrugas en la piel. Es importante también que esté dura, tersa y con un color vivo con matices marrones. Conservándolas a temperatura ambiente las granadas se mantienen en buenas condiciones durante días aunque si no se va a consumir inmediatamente lo mejor es guardarlas en el frigorífico, donde perfectamente pueden aguantar aproximadamente tres semanas.