uva-grande

Las doce uvas que tomamos en Nochevieja, el importante papel que jugó el vino en el cristianismo…está claro que la uva es una de las frutas a las que más ligados estamos porque llevan con nosotros muchísimo tiempo. Una fruta dulce que se consume especialmente en otoño e invierno y que podemos combinar con infinidad de alimentos.

Origen

racimo-vid-peque

Descubierta en Europa, la uva se cultiva desde tiempos prehistóricos y prueba de ello son las semillas encontradas en yacimientos arqueológicos de la edad del bronce tanto en Suiza como en Italia o Egipto. Los historiadores sitúan su origen en la región asiática del mar Caspio. Tanto los griegos como los romanos ya cultivaban la vid, tanto es así que ambas civilizaciones empezaron a desarrollar la viticultura.

Hoy en día la uva se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo, siendo los mayores productores Australia, Sudáfrica, Europa y Estados Unidos. En Europa destacan Italia, Francia, España, Portugal, Turquía y Grecia mientras que en Estados Unidos los mejores viñedos están en California, Chile y Argentina. 

Variedades más importantes

Actualmente existen innumerables variedades de uva, todas ellas muy distintas en tamaño, calidad, tonalidad…las uvas se clasifican según su destino final: la vinificación o el consumo de mesa. Por ejemplo las uvas europeas se consideran superiores a las norteamericanas para elaborar vinos de mesa, como postre o para elaborar pasas mientras que las norteamericanas son mucho mejores pata zumos y jaleas.

  • Uvas de mesa:
    • Moscatel: la variedad más popular gracias a su delicado aroma y su dulce sabor. Con granos grandes, redondos y muy lisos, la piel blanca, negra o roja.uvas-negras-peque
    • Lambrusca: variedad de uva de mesa procedente de Norteamérica, su dura piel se quita fácilmente de la pulpa y su cultivo se da en clima frío. Suele utilizarse para hacer zumos.
    • Uvas pasas: las mejores uvas pasas son las que se obtienen de las variedades sin semillas, de acidez baja y ricas en azúcares. En España las pasas de Málaga tienen Denominación de origen. Son de gran calidad, grandes, dulces y con pepitas, procedentes de la uva Moscatel. Las pasas de Corinto deben su nombre a la ciudad griega, donde se cultivan hace siglos. Tienen un color oscuro, sin pepitas y más pequeñas que las demás.
    • Las pasas sultanas tienen color claro, no tienen semillas y son tremendamente dulces, por lo que se emplean sobre todo en repostería y pastelería.
  • Uvas para vino blanco: estas variedades tienen una acidez relativamente alta y un contenido moderado en azúcar. Sus principales variedades son Palomino, Macabeo, Malvasía, Moscatel o Chardonnay.
  • Uvas para vino tinto: hay muchísimas variedades pero algunas de las más conocidas son Garnacha, Cabernet, Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Tempranillo 

Cómo comprarla y conservarla

Dependiendo de la variedad y la zona la maduración varía, desde mediados de verano hasta principios de invierno. La recolección de la uva se lleva a cabo entre mediados de septiembre y finales de noviembre por lo que su mejor época es durante los meses de otoño y principios de invierno.

Antes de comprar las uvas agite el racimo, si alguna uva se cae es que está demasiado madura. Los frutos deben ser firmes, con la piel lisa y el color y tamaño uniformes. Las variedades negras o rojas no tienen que tener nada verde.

Una vez compradas la mejor forma de conservarlas es colgándolas con el rabo hacia abajo, haciendo que los granos se separen unos de otros y no se toquen entre sí. En el frigorífico pueden aguantar hasta quince días pero para saborearlas mejor lo ideal es sacarlas del frigorífico una hora antes de consumirlas. 

uvas-racimo-peque