platano-grande

Aunque a menudo se dice que no es bueno comerlos a menudo, lo cierto es que el plátano es una fruta con muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, por ejemplo ayudar al control del azúcar en sangre, a controlar problemas respiratorios comunes como el asma, o a saciar nuestro apetito gracias a toda la fibra que contienen. 

platano-verde

Origen

Originario de Asia meridional, lo cierto es que esta fruta es conocida en el mediterráneo desde el año 650 d.C. A Canarias, zona en la que es especialmente popular, no llegó hasta el siglo XV y desde allí se llevó a América.

A día de hoy el plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo y son los países latinoamericanos y del Caribe los que producen el grueso de plátanos que se comercializan, aproximadamente unos 10 millones de toneladas de las 12 que se producen a nivel mundial. Constituye una parte esencial de la dieta diaria de los habitantes de más de con países tropicales y subtropicales. 

Variedades más importantes 

Existen muchísimas variedades distintas puesto que cada región en la que se cultivan tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas. Éstas son algunas de ellas: 

  • Gros Michel: una de las variedades cultivadas en Colombia y Ecuador, frutos de gran tamaño en forma de botella, planta grande y vigorosa con racimos pesados.
  • Plátano de Canarias: fruta con excelentes cualidades de conservación, entre 10 y 12 centímetros de largo, es una variedad pequeña cuyo sabor y dulzura superan al plátano normal.platano-rodajas
  • Plátano macho: también conocido como banana grande o de guisar. Se come principalmente cocinado, tanto cocido como frito, a la plancha o en papilla. No se suele comer crudo. Es más grande y anguloso que los plátanos normales y su color oscila entre el verde y el amarillo. Una vez maduro amarillea y después se ennegrece. Es uno de los plátanos más conocidos en África, las Antillas y Sudamérica.
  • Plátano guineo: aunque proviene de Asia sudoriental, actualmente se cultiva en Brasil y Kenia principalmente y ellos lo exportan durante todo el año. El fruto tiene entre 8 y 10 centímetros y su piel es muy fina y con cierto sabor a manzana.
  • Plátano morado: de sabor fuerte y cosecha larga, al madurar el fruto tiene un color anaranjado. Su mayor producción se da en el sur de México.

Cómo comprarlos y conservarlos 

Al cultivarse en todo el mundo es posible encontrar esta fruta en el mercado durante todo el año fácilmente.

A la hora de elegirlos buscaremos los que estén intactos, sin golpes o magulladuras, el color de su piel nos indicará su madurez y descartaremos los ejemplares excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no importa, no afecta a su calidad.

El plátano no requiere unas condiciones especiales de conservación, simplemente debemos mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Es una fruta que sí que puede congelarse, consiguiendo así que se conserve bien durante más o menos dos meses. 


platano-hierba