aguacate-grande

Los meses de verano nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de algunas frutas deliciosas que en temporada son más baratas y saben mucho mejor. Es el caso del aguacate, cuya variedad española es fruta de temporada en los meses de verano.

Como ingrediente del famoso guacamole, en ensalada, en bocadillo o incluso en batido, el aguacate es una fruta que nos ofrece muchísimas posibilidades y que además es muy beneficiosa para nuestra salud, incluso cuando estamos a dieta.

Origen

Se cree que el aguacate tiene su origen en México, donde parece ser que ya se cultivaba desde el año 1.500 a.C. En Perú también se encontraron semillas en tumbas incas y lo descubrieron los españoles que llegaron a América, que al principio le llamaron por su aspecto “pera de las Indias”. Esta fruta poco a poco fue extendiendo su cultivo por Guatemala y Venezuela y tras el descubrimiento de América por otros países cálidos. 

aguacate-arbol-pequeLos principales productores hoy son México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, China, Kenia, Sudáfrica y España. En España actualmente se cultiva en las regiones de Andalucía e Islas Canarias.

Variedades más importantes

El nombre del aguacate viene del náhuatl “ahuácatl”, que curiosamente significa testículos y se le llamó así por su forma. Los españoles lo llamaron aguacata y avocado.

Las variedades que más se comercializan son:

  • Hass: es la más conocida y comercializada. Fruta de tamaño pequeño y rugoso, piel oscura y pulpa amarilla. Es la variedad que se produce en México y en España, concretamente en Andalucía.
  • Bacon: es la variedad más temprana, de color verde brillante, también se cultiva en España.
  • Cocktail o dátil: es una fruta alargada de carece de hueso central, tiene un sabor fino y delicado y sus principales productores son Israel y España. Donde más se comercializa esta variedad es en Francia.
  • Fuerte: con una forma similar a una pera sin brillo, tiene la piel fina y áspera y un sabor delicioso. Su peso es de aproximadamente 250 gramos y se cultiva principalmente en Israel, Kenia, Sudáfrica y España.
  • Pinkerton: cultivado en Israel, esta fruta es alargada, tiene también forma de pera, piel rugosa y buen sabor.

aguacates-peque

Cómo comprarlos y conservarlos 

Antes de comprarlos deberemos comprobar que la piel no tenga ningún defecto como manchas o puntos negros. Sabremos si el aguacate está maduro cuando al sacudirlo notemos que el hueso se mueve o bien al presionar con el dedo ceda fácilmente. En caso de que no esté del todo maduro lo dejaremos fuera del frigorífico un par de días, para acelerar su proceso podemos envolverlo en papel de periódico junto con otras frutas como una manzana o un plátano. Si en cambio está en su punto lo colocaremos en la nevera para detener su maduración.

Cuando nos lo queramos comer lo abriremos en ese mismo momento porque la pulpa enseguida se oscurece, para evitar que se oscurezca la rociaremos de zumo de limón. Si tan sólo vamos a utilizar la mitad y queremos guardar el resto lo haremos con el hueso, rociando un poco de zumo de limón sobre la pulpa y envolviendo el aguacate con film transparente o bien guardándolo en un recipiente hermético.