pomelo-grande

También conocido con el nombre de toronja o pamplemusa, el pomelo es un cítrico compuesto principalmente por agua que aunque no es una de las frutas más conocidas comparándola con otros cítricos como la naranja o la mandarina, poco a poco va ganando popularidad gracias a todos sus beneficios para la salud y también al ser considerada la fruta perfecta para tomar en ayunas, como desayuno.

Origen

Aunque su origen es por el momento desconocido, se especula que podría haber aparecido como resultado de un cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo, especie producida en Barbados.arbol-pomelo-peque

Desde allí se cree que la recién creada fruta se extendió por el Caribe y Estados Unidos, donde se masificó su producción. Actualmente el cultivo del pomelo se da en países tropicales y subtropicales, con Estados Unidos como líder produciendo más de 2 millones de toneladas. Le siguen Argentina, Cuba, Chipre, México, China, Turquía o España, donde podemos encontrar pomelos especialmente en las provincias de Murcia y Valencia.

Variedades más importantes

Las distintas variedades de pomelo se clasifican dependiendo de la tonalidad de su pulpa:

  • Variedades blancas: con la pulpa de un color amarillento, empiezan a perder poco a poco protagonismo en favor de las variedades pigmentadas.
    • Duncan: la variedad de pomelo de referencia en cuanto a calidad, tienen un gran tamaño, la pulpa firme y jugosa, buen sabor, altos niveles de azúcar y muchas semillas (entre 30 y 50 por fruto). Se utiliza principalmente para hacer zumos y se cultiva casi en exclusiva en la zona de Florida.
    • Marsh: a partir de una semilla Duncan, es a día de hoy la variedad mádesayuno-pomelos importante. Fruto de tamaño medio y peso de aproximadamente 300 gramos. Corteza lisa, más gruesa y pulpa de color claro, sabor dulce. Tiene mucho zumo y 2-3 semillas por fruto.
    • Oroblanco: variedad californiana, tamaño medio, corteza más pálida y gruesa. Pulpa amarillo pálido.
  • Variedades pigmentadas: pomelos con la pulpa rosa o rojiza, su popularidad ha aumentado notablemente las últimas décadas.
    • Pinkmarsh: primera variedad pigmentada sin semillas, surgió como mutación espontánea de la variedad Marsh. La pulpa es ligeramente rosada aunque su zumo no tiene color alguno.
    • Red Marsh: es la variedad pigmentada más cultivada. Este pomelo surge por mutación espontánea de la variedad Pink Marsh, aunque es de más calidad y un mayor tono rojizo tanto interno como externo. El fruto es considerablemente más pequeño y tiene pocas o ninguna semilla.pomelo
    • Burgundy: la variedad con el fruto más pequeño, se cree que también es una mutación de la Pink Marsh. Aunque su corteza es amarilla su pulpa es marrón, apenas tienen pepitas y su pulpa es firme, jugosa y dulce. Se considera de menor calidad por lo que su cultivo poco a poco ha ido disminuyendo.
    • Star Ruby: de tamaño medio y sin apenas semillas, su piel es delgada y lisa, amarilla con tonos rojos. Proporciona abundante zumo de un sabor muy dulce. Esta variedad en concreto se deteriora muy rápidamente, mientras que las demás pueden almacenarse en buenas condiciones durante meses, ésta tiende a estropearse a las pocas semanas.
    • Henderson, Rio Red y Ray Ruby: las variedades más recientes, con frutos de mayor tamaño y árboles más resistentes.

Cómo comprarlo y conservarlo 

Cuando vayamos a comprar pomelos tendremos que fijarnos lo primero en que estén intactos, ni golpes ni magulladuras. Los cítricos sin son jugosos tienen que pesar así que elegiremos los frutos que pesen más. El pomelo es una fruta que se deteriora con facilidad y es muy sensible a los ataques de mohos por lo que desecharemos los que tengan en la cáscara zonas más endurecidas y también los que tengan partes excesivamente blandas y no resistan bien la presión de los dedos. Los pomelos pueden conservarse bien a temperatura ambiente en torno a las 2 semanas, si queremos que aguanten más podemos meterlos al frigorífico sin problema e incluso congelarlos. 

pomelo-plato