nispero-grande

Sin ser una fruta especialmente conocida, al menos no tanto como otras de la misma época como pueden ser la fresa o el fresón, el níspero es una fruta que poco a poco va haciéndose un hueco en el mercado español, donde cuenta incluso con Denominación de Origen en el sur del país. 

Origen 

El níspero es una fruta que debido a su color y forma recuerda un poco al melocotón, se trata de una especie originaria de China oriental que después se extendió a Japón, desde donde se difundió a Europa durante el siglo XVIII como árbol ornamental.arbol-nispero

Pero no fue hasta el siglo XIX cuando se inició el consumo de los frutos en la zona mediterránea. Afortunadamente, el níspero se adaptó muy bien a la zona y a finales de los años 60 y principios de los 70 empezó a desarrollarse su cultivo intensivo, al implantarse técnicas de cultivo más modernas, similares a las que se utilizan ahora.

Actualmente este frutal tiene un cultivo muy extendido en todo el mundo, tanto por su valor ornamental como por sus preciados frutos, estando los principales países productores en Asia, la zona mediterránea y algunas partes de América. Entre los países destacan Japón, China, India, España, Italia, Francia, California, Florida o Argentina.

En España en concreto esta fruta fue introducida por los marinos mercantes a través de Sagunto (Valencia) hace más de dos mil años y de ahí se extendió por toda la península. En concreto en la zona de Almuñecar (Granada) y Callosa d’En Sarria (Alicante) es donde los nísperos gozan de Denominación de Origen.

Las perspectivas de futuro del níspero son buenas, puesto que cubre el hueco entre las naranjas y las primeras frutas de hueso.

Variedades más importantes

Puede considerarse que existen dos grupos diferenciados:nisperos-peques

  • Níspero japonés: tiene menos semillas, una maduración más temprano y los frutos de un color más claro, tanto la piel como la pulpa.
  • Níspero chino: completamente opuestos en sus características.

Además, en cada país de cultivo existen numerosas variedades, siendo las más extendidas:

  • Argelino: de piel amarilla-anaranjada, pulpa amarillo crema y sabor agridulce agradable, es un producto muy vistoso con una piel bonita. Constituye el 95% de la producción de Alicante y también se cultiva en Almería.
  • Tanaka: frutos redondeados, con forma de pera y piel de color naranja vivo, pulpa amarilla-anaranjada muy dulce y aromática.
  • Golden Nuget: frutos grandes con forma casi redonda, piel naranja más oscura y pulpa muy jugosa y naranja también. Tienen motas marrones que hace al fruto menos vistoso que otras variedades. Es la variedad más precoz pero también la más ácida. Se cultiva en la zona de Málaga y Granada principalmente.
  • Peluche: de forma alargada y mayor tamaño que el resto, la piel es rugosa y tiene un color amarillo pálido. Pulpa carnosa, jugosa y de sabor dulce. Aunque su aparición en el mercado es la más reciente empieza a ser conocida y se consume más año tras año.nisperos-arbol-peque
  • Magdall: sus frutos son de tamaño mediano y tienen una maduración precoz. Similar al Golden Nuget en cuanto a sabor, forma y color.

Cómo comprarlos y conservarlos

Es la primera fruta de hueso que aparece en primavera, se puede encontrar en concreto desde abril hasta el mes de junio.

Cuando vayamos a adquirirlos procuraremos elegirlos enteros, sanos, con el color de la piel uniforme y sin zonas blandas al hacer presión con los dedos. Lo ideal es escoger la fruta madura, con la carne firme y bien coloreada.

Si queremos que maduren antes los envolveremos en papel de aluminio y los colocaremos en el congelador. Al día siguiente ya estarían listos para ser consumidos. Una vez maduros hay que consumirlos lo antes posible y conservarlos en la parte menos fría del frigorífico.