Ayer arrancó en IFEMA (Madrid) la novena edición de la Feria Internacional del sector de Frutas y Hortalizas por excelencia:Fruit Attraction, 3 días intensos de Feria agricultura y hortofrutícola corren a cargo de IFEMA y FEPEX. Es ya uno de los eventos más consolidados a nivel mundial de este sector, donde cada año se dan encuentro miles de profesionales con objeto de planificar la temporada, convirtiendo a Madrid en la capital mundial del sector agrícola y hortofrutícola durante sus los días del evento.

La feria se prepara para su edición más multitudinaria, con la participación de 1500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Los participantes, procedentes de 33 países de 3 continentes distintos, mostrarán a los más de 60000 visitantes profesionales de 110 países sus variedades, calidad e innovación. La superficie de la exposición alcanzará durante ésta edición los 45000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior.

Fruit Attraction ratifica una vez más la importancia del sector y del mercado hortofrutícola español. En el primer semestre de 2017 el valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas aumentó un 6,04% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 7530 millones de euros, cuyo éxito radica principalmente en el gran interés del mercado hortofrutícola español por la comercialización internacional, y por la apuesta de las empresas por jugar en casa precisamente en un mes clave para la planificación de campañas. En este sentido, la Feria volverá a contar con la presencia de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país - Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Navarra.

En relación a la participación internacional, países como Francia, con 88 expositores directos; Italia, con 50; Países Bajos, con 24; y Portugal, con 19, lideran la presencia extranjera. Del mismo modo, este año se incorporan al salón nuevos países como Afganistán, Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

El programa de actividades y jornadas paralelas girarán en torno a tres ejes:

  • Los Fruit Forms, en los pabellones 5 y 9, dónde se desarrollarán múltiples jornadas durante los tres días de ferias;
  • La Pasarela y Foros Innova, dedicados principalmente a expositores, donde se realizarán exposiciones de novedades y productos, así como presentaciones y actos paralelos con los participantes.
  • Por último, tendrá lugar, Fruit Fusion, ubicado en los pabellones 5 y 7, destinado a presentaciones gastronómicas y demostraciones. Novedades con las que cuenta la nueva edición Fashion Fruit

Fruit Attraction contará este año con multitud de nuevos espacios:

  • The Nut Hubs, dedicado a los frutos secos;
  • Smart Agro, destinado a impulsar la tecnología, el conocimiento e innovación
  • Seed Planet, dirigido a presentar las novedades sobre semillas y variedades vegetales. Además, se ha introducido el Programa Lanzadera, diseñado para dar visibilidad a nuevas empresas del sector, creadas en los dos últimos años. Este programa incluye además un premio de 12000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.

Además y como una de las principales novedades, acogerá el Global Fresh Market, en el que se desarrollarán dos encuentros con empresariales con Brasil, por un lado, y con China, por otro, con el objetivo de desarrollar acciones institucionales y comerciales que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales.