Como cuidar nuestra piel

Hemos empezado a hacer un estudio de cuáles son los órganos que tenemos que desintoxicar para encontrarnos mejor, ¿no? La semana pasada fue el hígado, esta, la piel. ¿Cómo nos desintoxicamos a través de la piel?

La semana pasada ya comentamos que, no solo después del verano, sino también después de la reincorporación al trabajo, tenemos que hacer un esfuerzo por desintoxicarnos a través de los órganos que nos ayudan a esto, ya que se encargan de transportar nutrientes y propiedades y eliminar lo que nos sobra, que son:

  • hígado

  • piel

  • riñones

  • intestino

  • pulmones

La semana pasada hablamos de por qué el hígado es tan importante, donde se encuentra y cómo tenemos que cuidarlo (alimentos que tomar y cuáles evitar, ejercicios, etc). Si te interesa, puedes acceder por aquí.

Y esta semana toca adentrarnos en el mundo de la piel. ¿Estás preparado?

La piel

precauciones a tener en cuenta sobre cómo cuidar nuestra piel

Para empezar, tenemos que dejar claro que la piel es un órgano que está rodeando todo nuestro cuerpo, protegiéndonos de bacterias, la temperatura y sustancias químicas, y ayudándonos a sobrevivir en todo momento. Es el órgano más grande del cuerpo y, junto con el pelo, las uñas y las glándulas sebáceas y sudoríparas, forman el sistema tegumentario. Además, la piel está totalmente conectada con nuestro sistema nervioso, gracias al que podemos aprovechar nuestro sentido del tacto.

¿Cómo cuidar nuestra piel?

Cuando hablamos del cuidado de la piel, tenemos que tener muchos factores en cuenta, desde lo que comemos y/o no comemos, hasta las rutinas que tenemos en nuestro día a día, que pueden ser beneficiosas o dañinas para nuestro cuerpo, sin siquiera saberlo.

Vamos a empezar con las precauciones que hay que tener en nuestro día a día:

  • Creo que no está de más decir que la exposición al Sol es uno de los factores que hay que tener más en cuenta a la hora de hablar sobre el cuidado de nuestra piel. No es la primera vez que comentamos que la exposición excesiva al Sol es uno de los principales factores causantes del cáncer de piel. Con 15 minutos de exposición bastaría para conseguir toda la vitamina D necesaria e, incluso, hemos de decir que no tiene siquiera por qué ser directa. Otro de los beneficios que obtendremos si nos cuidamos del Sol, es que retrasamos el envejecimiento de nuestra piel. Recuerda que, independientemente de la época del año que sea, lo mejor es ponerte siempre protección.

qué debemos evitar para cuidar nuestra piel
  • Otra de las cosas que debemos evitar es el tabaco. Además de ser adictivo, de ser dañino para nuestros pulmones, de ser el principal causante de cánceres de pulmón en el mundo, es muy nocivo para la piel, puesto que la nicotina daña sus componentes elásticos.

  • El alcohol es otro elemento de consumo que no podemos evitar relacionar con nocivo, en este caso porque seca la piel, además de dificultar el transporte de nutrientes. No solo el alcohol de consumo, sino que lo que llamamos “alcohol de médicos”, también es nocivo, ya que seca mucho nuestra piel. Intenta siempre encontrar sustitutos.

  • Cada día más, vivimos en un mundo que poco a poco está muriendo debido a los altos niveles de contaminación. El Co2 está plagando ciudades y pueblos, dañando el organismo de los seres vivos, claramente incluyéndonos a nosotros. En muy pocas ocasiones tenemos la capacidad de poder elegir vivir en un sitio totalmente alejado de humos de coches y fábricas. Lo único que podemos intentar hacer para solventar este problema es cuidar del Planeta (reciclar, reducir, reutilizar, usar menos el coche y más las bicis, intentar comprar coches híbridos o eléctricos…).

  • Evitar grasas saturadas, que se digieren peor y que se acumulan, aumentando nuestros niveles de colesterol y, por tanto, dificultando el paso de la sangre, así como el transporte y asimilación de nutrientes. Algunos de los alimentos que contienen grasas saturadas son: comida rápida, alimentos procesados, bollería industrial, quesos grasos, embutido, algunas carnes (cordero)...

  • La falta de sueño también es perjudicial para nuestra piel. Hay personas que tienen más facilidad que otras para dormirse, pero algunos trucos para dormir, de manera natural son: tomar melatonina, o lo que llamamos hormona del sueño, dos horas antes de dormir; cenar al menos dos horas antes de irnos a la cama, no cenar comidas pesadas y no usar aparatos tecnológicos durante al menos una hora antes de irnos a la cama.

  • Cuidado con la exfoliación de la piel. Mejor limpiarse la cara con agua y jabones naturales que usar productos exfoliantes muy fuertes y alcohol. Acerca de las cremas, antes de buscar ninguna crema antiarrugas, tenemos que estar seguros de que tenemos una crema o gel limpiador natural y bueno, además de una crema hidratante que nos favorezca.

Ahora sí.

Alimentos y nutrientes buenos para la piel

En primer lugar, los alimentos que son buenos para nuestra piel se resumirían en los siguientes:

  • aceites grasos, como son el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos o el aguacate.

  • Vitamina C, dentro de la naranja, la papaya o el pimiento. Tenemos que recordar que esta vitamina NO es acumulable, es decir, tenemos que tomarla todos los días.

  • Agua, para de esta manera, eliminar toxinas de manera más rápida.

  • Semillas de lino, preparadas en remojo durante al menos 8 horas. Puede tomarse en yogur o con avena.

Por otro lado, otros nutrientes y componentes que deberíamos incluir en nuestra dieta son los siguientes:

  • Vitamina E, que se encuentra en alimentos como la levadura de cerveza.

  • Todas las vitaminas del grupo B

  • Zinc y hierro, que se encuentran, por ejemplo, en las bayas camu camu + acerola. Estas son buenas para todo el sistema tegumentario que hablábamos antes. También lo contienen pescados azules (evitar los muy grandes, para reducir la cantidad de mercurio), moluscos, berberechos y anacardos.

  • Como proteínas, el colágeno,que se encuentra en pescados gelatinosos y la gelatina pura (como la royal). También ayudan a las articulaciones.

  • Los betacarotenos son antioxidantes que, como ya dijimos en el post del hígado, ayudan a las toxinas a “salir” de nuestro cuerpo.

  • El Aloe Vera es muy bueno para nuestra piel, ya sea en crema o en zumo.

Beneficios para la piel

En definitiva, tenemos que llevar una alimentación sana y equilibrada, intentando evitar todos aquellos productos o sustancias que nos dañen de cualquiera de las maneras. Siempre puedes encontrar productos sanos en Fashion Fruit, gracias a las cestas de frutas y verduras que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Conocías todo lo que hay que saber de la piel?