regalos-navidad-grande

Regalar a los niños juguetes por Navidad fomenta su creatividad y además les encanta abrir los regalos pero, ¿cuántos regalos son demasiados? ¿cuántos regalos deben recibir nuestros hijos por Navidad?

regalo_nina_peque

Cuando pensamos en una mañana de Navidad posiblemente lo primero que se nos venga a la cabeza será un árbol de Navidad con muchísimos regalos debajo y los niños entrando corriendo en el salón y abriendo muchísimos regalos. Es cierto que Papá Noel y los Reyes Magos tienden a ser generosos  pero, ¿es realmente bueno para los niños recibir tantos regalos?

De acuerdo con las estadísticas, en España a cada niño se le hacen de media 5 regalos por Navidad cuando lo recomendable son 3. De hecho, los datos de ventas anuales afirman que el 70% de todas las ventas de juguetes se corresponden con esta época. 

¿Por qué 3 regalos?

Aunque pueda parecer lo contrario, el exceso de regalos es malo para su educación puesto que es tan malo que no recibannada como que los reciban todos. Hacerles más de tres regalos produce niños hiper regalados sin imaginación y además les provoca aburrimiento.

Los niños sobre los que se ejerce una alta permisividad cuando son pequeños en el futuro no podrán asimilar o entender ni las normas ni los límites aparte de que la mayoría de ellos podrían tener una baja tolerancia a la frustración en el futuro.

Consejos para decidir los regalos

  • Dosifica los regalos, repártelos entre Papá Noel y los Reyes Magos.bola-navidad
  • Establece límites: es importante que los niños entiendan que no siempre se puede tener todo lo que se quiere, de este modo evitarán el consumismo y apreciarán mucho más el valor de las cosas.
  • Coordinaos entre padres, abuelos, tíos…para que los niños no reciban un número excesivo de regalos puesto que si ponéis límites en vuestra casa pero no lo habláis con el resto de la familia el problema seguirá siendo el mismo.
  • Escribid la carta con ellos: si escribís con ellos la carta a Papá Noel y a los Reyes Magos os resultará mucho más sencillo acotar, decidir qué y cuánto pedir. Viendo el catálogo de juguetes con él resulta más sencillo aconsejarle, animarle y en ocasiones disuadirle de pedir algunos regalos.
  • Una buena idea es preguntar a los niños qué regalos les hace especial ilusión recibir puesto que los niños harán una selección de su selección previa y descubriremos qué quieren recibir como regalo realmente.
  • En caso de que todo esto no funcione y el niño de todos modos reciba muchísimos regalos se le puede animar a que los comparta con sus hermanos o incluso a que los done a un niño que no tenga regalos por Navidad. Posiblemente será una idea que no les entusiasme pero les dará qué pensar, es posible que se den cuenta de que no todos los niños tienen las mismas comodidades que ellos y de lo afortunados que deben de considerarse.

Y a ti, ¿cuántos regalos te hacían de pequeño?