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Se acerca la Navidad y con ella la época en la que las empresas tienen un detalle con sus empleados, proveedores y clientes. Pero decidir hacer un regalo de este tipo trae consigo una serie de preguntas, tales como ¿debo comprar regalos para todos o sólo para algunos clientes? ¿mejor un regalo original o algo más clásico? Y la más importante, ¿cuánto debo de gastarme en los regalos?

Decidirlo depende de muchos factores, entre ellos qué presupuesto tenemos, quién está en nuestra lista de regalos y nuestra relación con esas personas. Para que resulte un poco más sencillo decidirlo podemos seguir una serie de pasos:

  1. Establecer un presupuesto : El primero de ellos sin duda es establecer el presupuesto puesto que sin saberlo resultará complicado saber qué podemos regalar puesto que aunque queramos quedar bien con nuestros clientes, empleados y proveedores no dejamos de ser un negocio. Teniendo en cuenta nuestra relación con los distintos sectores lo ideal sería gastarnos más dinero en los obsequios de nuestros empleados, después en nuestros proveedores y finalmente en nuestros clientes.
  2. Listado de las personas a las que se va a regalar: Después lo que deberíamos hacer es una lista con todas las personas a las que tenemos intención de hacer un obsequio para que no se nos olvide ninguna y nos demos cuenta cuando sea demasiado tarde. Igualmente, si tenemos una relación especial con alguna empresa en vez de enviar un obsequio para toda la empresa podríamos mandárselo a cada uno de sus empleados.
  3. Escoger los obsequios: El tercer paso es empezar a escoger los obsequios y de nuevo es muy buena idea hacer una lista tanto de nuestros empleados como de los proveedores y los clientes. Intenta que se trate de un regalo original pero sobre todo práctico. Está demostrado que los regalos promocionales útiles y de uso diario tienen un mayor retorno de inversión en comparación con los que se usan eventualmente. Si vas a regalar a distintas personas de una misma empresa sé meticuloso y ten cuidado para no desairar a la persona obsequiada. Lo más normal es que las pequeñas y medianas empresas gasten de media entre los veinte y los cincuenta euros por persona. Buenos regalos en ese rango de precios pueden ser una cesta de frutas, una caja con chocolates o bien una bonita planta. En caso de que se trata de una empresa más grande hacer un regalo a cada uno de nuestros empleados puede ser complicado y por eso una buena solución puede ser hacer un evento, ofrecer a nuestros empleados cupones descuento o tarjetas para gastarse en grandes almacenes junto con calendarios para el siguiente año.reunion-peque
  4. Personalizar nuestro regalo: Finalmente, tras cerrar el presupuesto y hacer una lista con las personas que van a recibir nuestro obsequio y otra de los tipos de obsequios intentaremos personalizar nuestro obsequio. En caso de que así sea lo mejor es que la empresa encargada envíe por correo electrónico un borrador donde se explique cómo quedará el grabado del logo en el regalo. Si decidimos marcar el obsequio con las iniciales de la persona que lo va a recibir le dará un toque de distinción al regalo además de que garantizará que la persona que lo reciba lo utilizará.
  5. Envolver el regalo: No te olvides tampoco de envolver el regalo lo mejor en este caso es que vaya envuelto en el papel de la empresa, es decir, con el logotipo y los colores de la marca corporativa.

¿Cuál ha sido vuestro mejor regalo de empresa?