comunion-grande

El mes de mayo trae consigo la celebración de la Primera Comunión por parte de muchos niños cada año. Aunque es cierto que es una celebración muy común en España, no todos saben desde cuando se celebra tal y como la conocemos. 

La Iglesia Católica cree que las primeras comuniones comenzaron a celebrarse en los primeros tiempos del Cristianismo pero de forma íntima y recogida puesto que apenas existen referencias al evento salvo algún comentario breve en biografías.

La Primera Comunión como acto ceremonial y sacramental se documenta en el año 1215 con el Concilio de Letrán, donde se decidió que los niños con edades comprendidas entre los doce y los catorce años podían recibir este sacramento. La ceremonia empezó poco a poco a celebrarse entre nobles y burgueses pero es en los siglos XIX y XX cuando se consolida finalmente como una ceremonia extraordinaria en la vida de los católicos.

Hoy en día la primera comunión para los cristianos católicos es un ritual sacramental por el que una persona participa por primera vez en el sacramento de la eucaristía y recibe la Comunión, el cuerpo y la sangre de Jesucristo. Un requisito obligatorio para recibir este sacramento es tener el bautismo y la penitencia o confesión y la edad a la que los niños reciben este sacramento actualmente oscila entre los siete y los doce años.regalos-comunion

¿Cómo se viste en la primera comunión?

A principios del siglo XX empezó a imponerse el traje de color blanco al simbolizar la inocencia y la pureza aunque poco a poco la vestimenta se fue complicando, añadiendo adornos como una medalla o un brazalete distintivo. A partir de años 50 empieza a imponerse el traje de marinero para los niños, posiblemente por ser el más sencillo y accesible para todos. Los trajes de las niñas comenzaron siendo sencillos vestidos blancos que poco a poco se han ido volviendo más elaborados, tanto casi como los de las bodas.

La primera comunión para los demás cristianos

A pesar de que se trata de un ritual fundamentalmente celebrado por la religión católica, lo cierto es que otras iglesias cristianas también lo practican. 

Los ortodoxos por ejemplo la reciben justo después de ser bautizados, realizando su primera confesión a los siete años. Curiosamente, los cristianos ortodoxos se santiguan al revés que los católicos, de derecha a izquierda.

En el caso de los judíos este sacramento se conoce como Bar/Bat Mitzva y simboliza el paso de la niñez a la responsabilidad de cumplir con los mandatos de la religión. Los judíos celebran la comunión cuando cumplen los trece años y es más importante para los varones puesto que leen por primera vez la Torah delante de la congregación al tiempo que se les entrega tanto un manto como un correaje para sus rezos.

La comunión es una fecha muy importante para el protagonista y una celebración que recordará toda la vida. Es un día en el que se reciben muchos regalos de familiares, padrinos, y amigos pero no siempre sabemos qué regalo podemos hacer. Para ayudarte con esa elección pronto haremos un post de los mejores regalos para hacer en la comunión ¿nos ayudas?  ¿te acuerdas de qué te regalaron en tu primera comunión?