costumbres-nupciales-grande

El matrimonio es un compromiso universal en todo el mundo, pero no en todas partes se celebra de la misma manera y aunque una de las tradiciones más conocidas en el mundo sea la americana: llevar algo viejo, algo prestado y algo azul, no es las únicas que existe.

Cada país tiene sus propia simbología en torno al ritual del matrimonio dependiendo del carácter de su pueblo, sus ideas, creencias o su manera de comprender la vida, algo que a su manera se ve reflejado en el protocolo que se sigue en la celebración.

Costumbres nupciales en el mundo

  • Francia: para los franceses una boda es un acontecimiento tan importante que es imposible celebrarlo en un día y por eso sus tradiciones se celebran tanto antes como después y durante el matrimonio. Pero la más curiosa sin duda se da antes, justo el día anterior a la boda se celebra el “Entierro de la vida de soltero” y para ello se guardan dentro de un ataúd botellas de vino y algunos recuerdos que un año después o bien cuando nazca su primer hijo se desenterrarán.
  • Mauritania: en África el concepto de belleza es muy distinto al de los países occidentales puesto que las mujeres más hermosas son las más robustas, al ser sinónimo de riqueza y opulencia. Por ese motivo allí lo que se practica es el “Leblouh” o alimentación forzosa. Las niñas a partir de los 5 años son enviadas a campamentos donde las obligan a comer en exceso para que suban de peso y atraigan a más pretendientes. Esta costumbre también se sigue en Nigeria y Mali. Por decirlo de otro modo, el tamaño de la mujer es proporcional al especio que ocupa en el corazón de su querido marido.
  • Malasia: tras el evento se prohíbe a los novios que vayan al baño durante tres días y dos noches. Para lograr superar el reto sus familiares les vigilan, administrándoles cantidades mínimas de comida y bebida.  Se cree que si no logran completar el ritual la mala suerte caerá sobre sus hombros.
  • Grecia: con la intención de traer buena suerte a los novios, los griegos rompen platos durante la celebración. Las novias griegas además se guardan un pequeño paquete de azúcar para garantizarse una vida matrimonial dulce.
tradicion-escocesa
  • Escocia: unos días antes de la boda los escoceses celebran el “blackening of the bride/groom”. Los amigos de los novios les “secuestran” y bañan en todo tipo de sustancias desagradables como pescado, sirope o huevos hasta que están totalmente llenos de suciedad. Después los pasean por las calles y bares para proclamar su boda.
  • Alemania: el día anterior a la boda los amigos del novio se llevan a la novia a un bar a beber. La misión del novio es encontrar a su esposa, cuando la encuentra él debe pagar todo lo que el grupo ha consumido.
  • China: las mujeres chinas a punto de casarse cuentan con tres vestidos. El primero es blanco y representa la pureza, se utiliza durante el intercambio de votos frente a la familia. El segundo es un traje rojo con símbolos chinos de buena suerte que se utiliza en la ceremonia del té para servir a los familiares mayores. El tercero es el vestido de la recepción, que generalmente es el más ligero.
  • Polonia: los padres de los novios les regalan distintos elementos simbólicos justo antes de casarse: pan para que no falta nunca la comida, sal para sobrellevar los malos ratos y vodka para que tengan una vida llena de felicidad.

¿Cuál es la tradición que más curiosa os ha parecido?¿Conocéis alguna más?