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Ya estamos a viernes, ¡por fin! ¿Muy larga la semana?. Y sabemos que está siendo una semana algo más dura, porque ya ha empezado la rutina de nuevo. Pero es que para empezar la rutina hay que estar lo más “a tope” posible y, la única manera de conseguir esto es teniendo el combustible y la energía necesarios. ¿Que cómo? ¿No se te ocurre nada? Te doy una pista: ¿cuál es la comida más importante del día?

¡El desayuno! Es una comida que puede variar de tantas maneras, que puede adoptar tantísimas formas y que es tan importante para empezar bien el día… En el blog de Fashion Fruit siempre te damos recetas para comer y/o cenar, para poder aprovechar al máximo los productos que fashion Fruit ofrece, pero nunca nos habíamos parado a darte verdaderos consejos o ideas de desayunos. ¡Allá vamos! Pero, en primer lugar…


¿Por qué el desayuno es tan importante?


Tenemos que tener algunas cosas muy claras del desayuno.

  • El desayuno tiene la función de “reanimar” a nuestro cerebro después de haber estado en un proceso de largo ayuno después del sueño.

  • Nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento tanto físico como psíquico

  • Ayuda a que tengamos una mejor concentración, tanto en adultos como en niños.

  • Nuestro cerebro necesita alrededor de 150 gramos de glucosa para poder trabajar, que se deben aportar en el desayuno. Si no lo tiene, funciona con grasas en “reserva”, pero nunca con el mismo resultado.

  • Los niños que no desayunan correctamente no tendrán el mismo nivel de concentración ni capacidad de aprendizaje que aquellos que sí lo hacen, demostrado científicamente.


¿Qué alimentos debe tener un desayuno equilibrado y completo?

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  • Cereales: los hidratos de carbono son una fuente de energía imprescindible en nuestro organismo, que nos dé fuerza suficiente para que nuestros músculos empiecen a trabajar correctamente. Los puedes consumir en galletas, en tostadas o en cereales, preferiblemente en avena.

  • Lácteos: no te lleves las manos a la cabeza. Hablamos de lácteos sobre todo para niños, que necesitan el calcio para mejorar su crecimiento y fortalecer sus huesos. Hablamos de lácteos en forma de leche, queso, yogur… Pero para los adultos, no siempre es lo más recomendable. De hecho, cada día hay más personas que tienen intolerancia a la lactosa o que se decantan por bebidas sustitutivas de origen vegetal, como es la leche de avena o de arroz. Para estas personas, ¡aquí tenéis vuestro “lácteo”!

  • Proteínas: cada día está más demostrado que son esenciales en este momento del día. Porque nos permiten estar alerta a los estímulos, por un lado, y, por otro, porque, ya que a esta hora es cuando el cuerpo hace más conversión alimento -> energía, acelera nuestro metabolismo y evita la acumulación de grasas.

  • Azúcar: es el mejor momento para tomarlo y, si estás a dieta, el único momento del día en el que podrás tomar este alimento. Pero, ¡atento! Cuando hablamos de azúcar en ningún momento hablamos de bollería industrial ni de cantidades enormes. Añádela en forma de mermelada, una cucharadita de azúcar moreno en el café, miel…

  • Fruta: no nos íbamos a olvidar de la fruta, por supuesto. Porque es un alimento esencial, que nos aporta glucosa (azúcar), vitaminas y minerales. Hay mucha gente que, si no tiene hambre por la mañana, lo mejor que puede hacer es tomar un par de piezas de fruta para empezar el día. El tipo de fruta que tomes es indiferente, pero esencial. Puedes tomarlas por sí solas, acompañando al yogur, en zumo o batido, con el porridge… ¡Y siempre puedes introducirlas en el desayuno de media mañana!

Además, aquí te dejamos algunas ideas de desayuno con aguacate que propusimos el miércoles.