cubiertos-mesa-grande

Con la llegada de la Navidad llegan también las celebraciones: cena de empresa, comida familiar, cenas entre amigos…y como muchas de ellas se hacen en restaurantes elegantes puede ser un buen momento para que repasemos el uso de los cubiertos en la mesa.

Son muchas las normas de protocolo que existen alrededor de una mesa y aunque está claro que no hay que saberse todas de memoria tampoco está de más dar buena impresión en una cena de Navidad de empresa ¿verdad?.

A continuación te hablamos de unas cuantas normas en la mesa que te pueden resultar útiles para salir airoso de las temidas cenas:

  • En la mesa los cubiertos se colocan en orden: los más alejados del plato son los primeros en utilizarse.
  • Los tenedores y los cuchillos se colocan a la izquierda del plato mientras que las cucharas se colocan a la derecha. La única excepción es cuando el tenedor va a utilizarse para un primer plato, que se coloca a la derecha al tener la utilidad de la cuchara.
  • El pan se corta con los dedos, cuando el plato de pan viene acompañado de un cuchillo es para que con él untemos el pan de mantequilla.
  • Cuando utilicemos los cubiertos debemos evitar que ni codo ni antebrazo se apoyen en la mesa y el cubierto debe ser el que llegue a la boca no la boca al cubierto.
  • No debemos llenar ni cuchara ni tenedor con demasiada comida ni introducirlos demasiado en la boca tampoco. Evitaremos también hacer ruido o sorber.
  • El tenedor se coge con la derecha cuando no necesitamos utilizar el cuchillo. Cuando sí lo utilizamos el tenedor se coge con la izquierda y el cuchillo con la derecha. En el caso de las personas zurdas ocurre justo al contrario.
  • No se debe cortar toda la carne en trocitos antes de comerla, primero se corta un poco, se toma un poco de guarnición con el tenedor y después se ensarta el trozo de carne.
  • En ocasiones se permite que algunos alimentos como las alcachofas, los caracoles, el conejo, las aceitunas o el marico se coman con los dedos en lugar de utilizando los cubiertos.

La posición de los cubiertos en el plato

Hay todo un lenguaje detrás de la forma en que comemos y también cuando terminamos de comer y dejamos los cubiertos en el plato:

  • Realizar una pausa: cuando queremos hacer una pausa para evitar que nos retiren el plato colocaremos los cubiertos encima del plato en un ángulo aproximado de 90 grados, simulando un triángulo.
  • Siguiente plato: para mostrar que ya cubiertos-pequepueden traernos el siguiente plato colocamos los cubiertos en forma de cruz.
  • He terminado: si la comida no ha sido excelente pero tampoco espantosa colocarás los cubiertos de forma perpendicular en el borde de la mesa, con los mangos en la parte inferior y paralelos entre ellos.
  • Comida excelente: si la comida te ha parecido deliciosa puedes mostrarlo colocando los cubiertos de forma paralela entre ellos y con respecto al borde de la mesa, dejando los mangos hacia la izquierda.
  • No me ha gustado: si lo que quieres es indicar que la comida no te ha gustado colocarás los cubiertos en un ángulo de 90 grados (formando de nuevo un triángulo) con la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor o bien dejando los cubiertos en forma de cruz.

¿Conoces alguna otra norma que debamos tener en cuenta?