14 de febrero, da igual el año, pero ya todos sabemos lo que significa. En el aire frío de invierno se distingue un aroma mezclado entre chocolate y rosas y todos nos queremos un poco más. San Valentín, día querido por unos y odiado por otros, dependiendo de la situación sentimental que tenga cada persona en ese momento del año.

En España, esta es nuestra tradición y la tenemos muy asimilada pero, ¿sabemos cómo se vive este día en otras partes del mundo? Hoy vamos a descubrir muchas curiosidades de este día, ¿preparado? Pero, antes de todo, vamos a viajar hasta el principio de todos. ¿Por qué celebramos el día de San Valentín?

Para contar esta historia tenemos que remontarnos al siglo III d.C., cuando en el Imperio Romano estaba dirigido por el emperador Claudio II, que decidió prohibir el matrimonio en el cuerpo de soldados romanos, pues de esta manera no tendrían otra razón de existir más que la de servir a su patria. Sin embargo, había un sacerdote, Valentín, que tenía una visión diferente y, compadeciéndose de los soldados, comenzó a casarlos a escondidas.

Fue descubierto y encarcelado. El sacerdote argumentaba sus actos en su fe, lo que llegó a oídos de su carcelero, quien tenía una hija, Julia, que era ciega de nacimiento. Por lo tanto, le pidió al encarcelado que la curara. Y obró el milagro. Julia pudo ver y, con el tiempo, el sacerdote y ella se enamoraron.

A Valentín le ejecutaron el día 14 de febrero del año 270 después de Cristo y, por ello, este es el día de los enamorados. Además, la hija del carcelero plantó un almendro en su honor y, por ello, este es el símbolo del amor más puro.

Ya podemos ver que no es la historia más romántica que existe, pero es lo que tenemos. Una vez que conocemos la historia, ¿en qué se diferencian otras costumbres de la nuestra?

En Perú, es un día muy especial, tanto que es un día festivo para que las parejas puedan dedicarse totalmente a sus enamorados. Además, incluso se celebran bodas comunitarias, en las que los más románticas dicen el “sí, quiero” en esta fecha tan especial.

Otros países sudamericanos tienen otras fiestas románticas: los arentinos, por ejemplo, no se contentan con un único día, por lo que tienen lo que llaman “La semana de la Dulzura”, que se celebran los primeros siete días de julio; y, los brasileños tienen un día muy parecido al nuestro, pero en otra fecha: el 12 de junio.

En Centroamérica, la celebración es muy parecida a la que celebramos en España, pero ellos le dicen “El día del amor”, “El día del cariño” o “El día de la amistad”.

En Estados Unidos, como todo, lo celebran a lo grande. Es uno de los días del año en los que más dinero se gastan los ciudadanos americanos, con grandes, brillantes y sabrosos regalos.

Las potencias orientales tienen otro tipo de celebraciones: China celebra esta festividad en otra fecha, el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, haciendo referencia a la buena suerte que representa este número; y en Japón, país en el que gracias a una marca de chocolate, celebra esta festividad el mismo día que en Occidente desde finales de os años 60 del siglo pasado, tienen una curiosa tradición: son las mujeres las que regalan este día y, no solo a sus parejas, sino también a todos los hombres que tengan en su vida y a los que les den cierta importancia (amigos, compañeros de trabajo…); exactamente un mes después, se invierten los papeles, y es el hombre el que regala a la mujer en el, traducido al español, “El día blanco”, cuando todos los regalos serán de este color.

Finlandia es el mejor destino para pasar “El día de los enamorados” cuando alguien no tiene ningún enamorado, propiamente dicho. Los amigos celebran este día en conjunto, normalmente cenando juntos.

Estas son algunas de las diferencias entre estas potencias con distintas culturas. Está claro que cada uno celebra este día como quiera, pero lo más importante es pasarlo bien y estar cerca de nuestros seres queridos, sea como sea que sean queridos.

¿Cuál ha sido la tradición que más te ha gustado? ¡Ponnos un comentario!

Feliz San Valentín.

Fashion Fruit