mama-mundo-grande

Está claro que madre no hay más que una pero su día especial, el Día de la Madre, aunque se trata de una fecha universal no se celebra de la misma manera en todas partes. No sólo difiere su fecha, también su forma de festejarla.

  • México: en el país de los tacos a las madres se les cantan las “Mañanitas”, bien con la ayuda de un mariachi o con un grupo contratado. En los colegios se hacen festivales en su honor y los niños regalan a sus mamás flores, bombones y cenas en restaurantes.
  • Bolivia: en Bolivia el día de la madre, celebrado el 27 de mayo, coincide con una fecha histórica en el país por lo que es fiesta, se hacen desfiles y homenajes a las heroicas mujeres que lucharon en su día por la independencia.
  • República Dominicana: además de una gran reunión familiar se canta una canción llamada “Himno a las Madres” escrito en los años 20 por María de los Ángeles Trinidad de Moya Pérez, esposa del tres veces presidente de la República Horacio Vásquez. El himno, que se enseña en las escuelas, es tan popular allí como puede ser el “Feliz Cumpleaños”mama-mundo-celebracion
  • Holanda: aparte de hacer manualidades en el colegio, ese día el desayuno se sirve en manteles individuales hechos por los niños de la casa. Además, en el mes de mayo los colegios tienen dos semanas de vacaciones con motivo de la primavera, lo que hace aún más especial ese día al estar los niños en casa.
  • Perú: allí la madre es siempre la encargada de la casa por lo que ese día los restaurantes del país se llenan ya que las mamás no cocinan. Visitan también el cementerio con el objetivo de honrar a las madres que ya no están.
  • Irlanda: lo tradicional ese día es degustar el “Simnel Cake”, un pastel similar al Christmas Cake, una tarta de frutas que se come en muchos países en Navidad. Similar al Día de San Valentín en muchos aspectos, en los últimos años se ha puesto muy de moda llevar a las mamás a un restaurante irlandés a desayunar o cenar.
  • Nigeria: la celebración en este país es normalmente en la iglesia, ese día las mujeres son las responsables del servicio. Al tratarse de una tradición importada no hay mucha gente que se identifique con ella por lo que son pocos los que compran regalos e incluso algunos se olvidan por completo de qué día se trata. 
  • Siria: los árabes consideran este día, el 21 de marzo en su caso, fiesta nacional. Los regalos son importantes pero sin duda lo esencial es una buena comida en familia.

 Y a ti, ¿cuál es la celebración que más te gusta? ¿te gustaría celebrarlo como alguno de estos países?