higo-grande

Aunque todos sabemos que los higos son fruto de la higuera, tal y como su nombre indica, qué son las brevas y cómo la higuera puede dar dos frutos diferentes no está tan claro para la mayoría de la gente. 

En primer lugar es importante tener en cuenta que aunque se parezcan mucho, los higos y las brevas son frutas distintas, las brevas se recogen a finales de junio o principios de julio mientras que la época de recogida de los higos es agosto y septiembre.

De hecho, en realidad las brevas son los frutos de la temporada anterior, es decir, higos en potencia que no llegaron a madurar en agosto-septiembre y se mantienen en estado “latente” hasta la temporada siguiente. 

¿Qué diferencia hay entre los higos y las brevas?

higo-arbol-peque

Aunque gastronómicamente las brevas se aprecien mucho más que los higos el principal motivo es que sus cosechas son menores porque las brevas son menos dulces que el higo, es una especie de anticipo del higo, el verdadero protagonista. 

Origen

La humanidad conoce la existencia de estas frutas desde tiempos remotos, tanto es así que en Egipto se encontraron dibujosque ya les representaban. En el libro del Éxodo también aparecen, siendo parte de los frutos que los exploradores de Canaán presentan a Moisés y también se sabe que fueron un alimento esencial para los griegos porque las higueras se dedicaban a Dionisos y cada vez que fundaban una nueva ciudad plantaban una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar exacto en el que se reunirían los ancianos. Al ser considerado el manjar favorito de Platón se le llamó también “fruta de los filósofos”.

La higuera es originaria del Mediterráneo y entre sus principales países productores se encuentran España, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos o Brasil. En concreto en España se cultivan en las zonas de Huesca, Lérida, Ávila, Cáceres, Murcia y Alicante.

Variedades más importantes

higo-mitad-peque

Dependiendo del color de su piel podemos clasificar estos frutos en tres tipos distintos que se subclasifican en más tipos:

  • Variedad Blanca: cuando maduran son de color blanquecino, amarillento o verde. Los más sabrosos son los de color amarillo dorado o verdoso. Sus semillas miden entre 3 y 5 centímetros y el fruto entre 5 y 8. Pueden contener o no semillas según cómo haya sido su polinización. Dentro de este grupo destaca el higo Kadota, el más importante de Italia.
  • Variedad Coloreada: higos de color pardo azulado más o menos claro.
  • Variedad Negra: el color de esta variedad oscila entre el rojo oscuro y el completamente negro, destacando los de color negro púrpura por su buena calidad. Dentro de la variedad negra destacan el Brown Turkey, que crece en Italia, Israel y California y se cosecha de abril a enero, el Celeste, que se cultiva en México y California y está disponible de noviembre a enero y el Sari Lob, que se cultiva en la zona Mediterránea, Francia e Israel y tiende a abrirse cuando madura. 

Cómo comprarlos y conservarlos

A la hora de consumir tanto higos como brevas hay muchísimas posibilidades, podemos tomarlos tanto al natural como en platos dulces como pueden ser compotas, pan de higos, mermeladas o tartas. También suele estar presente como ingrediente complementario de platos principales tales como guisos de carne. 

higo-interior-peque