cuidar nuestros riñones

Y una vez más, aquí estamos, para cuidar tu cuerpo y tu mente. Ya sabes que estamos en un programa de desintoxicación y, en este caso, nos toca el penúltimo órgano de nuestra lista. ¿Te das una vuelta por este post y aprendes a cuidarte?

En primer lugar, si has llegado hasta este punto y de verdad estás siguiendo los consejos que te estamos dando, queremos darte la enhorabuena, por esa fuerza de voluntad que tienes y que va a hacer que llegues muy lejos en todos los sentidos de la vida. Si no lo estás haciendo o te has rendido, no te preocupes. Fashion Fruit deja sus posts publicados siempre, para que puedas acceder a ellos cuando quieras, ya sea por la página web o por las diferentes redes sociales.

También queríamos darte las gracias porque formas parte de una comunidad cada vez más grande y que, a nosotros, nos hace muchísima ilusión y esperamos que siga creciendo, para ir haciendo cosas más grandes y entretenidas.

¡Vamos a ello! Hemos dicho que hoy vamos a hablar un poco de los riñones y de cómo cuidarlos. ¿Cierto? Perfecto, pues empecemos, pero primero…

¿Para qué sirven los riñones?

En primer lugar, vamos a tomar “los” riñones como un único órgano, que es uno de los órganos más importante de nuestro organismo, ya que tiene unas funciones muy importantes. Tenemos que decir que, para localizar los riñones, tienes que poner los brazos en jarra, con las manos dadas la vuelta, a la altura de la cintura. Ahora, si haces presión con tus dedos, estás tocando la zona en la que se encuentran los riñones.

Una vez que los tenemos localizados, ¿cuáles son sus funciones?

  • Se encargan de filtrar la sangre de toxinas y desechos.

  • Están constantemente produciendo hormonas.

  • Absorben los minerales de la sangre.

  • Producen la orina.

  • Eliminan toxinas

  • Neutralizan los ácidos que hayamos ingerido.

Como podemos ver, nos ayudan a eliminar todo lo malo que hay en nuestro cuerpo. Sin embargo, muchas veces no los cuidamos como debemos, sin darnos cuenta. Y el problema de los riñones es que es muy difícil que nos avisen de que no están funcionando bien, ya que son capaces de trabajar hasta a el 20% de funcionamiento, y, por ello, las enfermedades renales también se denominan “enfermedades silenciosas”.

Hábitos que debemos eliminar para cuidar de nuestros riñones

hábitos que debemos evitar para cuidar nuestros riñones

  1. Muchas veces no bebemos suficiente agua (2 litros diarios recomendados), lo que hace que se acumulen demasiados desechos en nuestro cuerpo.

  2. Consumir mucha sal. Casi todos los españoles consumimos más sal de la recomendada, lo que hace que suba la presión arterial, causando estrés de trabajo a nuestros riñones. La ración diaria recomendada estaría entre 2 y 5 gramos.

  3. Retrasar el momento de ir al baño, ya sea por uno u otra causa, puede hacer que, en el futuro, podemos sufrir de insuficiencia renal o de incontinencia, entre otras cosas.

  4. Tomar demasiado azúcar causa que haya demasiadas proteínas en la sangre, un síntoma de que los riñones no están filtrando como deberían.

  5. El consumo de demasiada proteína animal, es decir, demasiada carne roja, puede hacer que se obstruyan, con el tiempo, los tejidos renales.

  6. La falta de sueño, ya que, durante la noche es cuando se regeneran los tejidos dañados de los riñones, para lo que tenemos que darles tiempo.

  7. Alto consumo de café, que tiene el mismo efecto que la sal.

  8. Consumir demasiados analgésicos o medicinas creadas en el laboratorio; tenemos que intentar consumir medicamentos o remedios naturales, siempre que se pueda.

  9. Consumo elevado de alcohol, es el mal hábito más sonado entre la sociedad. ¡Recuerda que siempre hay que medirse!

Alimentos recomendados para cuidar de nuestros riñones

verdura aconsejable para problemas renales

Los alimentos que recomiendan los expertos son:

  1. La col, coles de bruselas o repollo son los alimentos que se mandan a aquellas personas que tienen problemas renales. Tiene alto contenido en VItamina B6, C y K, además de fibra, nutriendo los riñones.

  2. Los frutos rojos, con alto nivel de antioxidantes.

  3. El pescado, sobre todo el atún, el salmón, la trucha y la caballa, gracias al omega 3 y las proteínas de alta calidad. Al mismo tiempo, recuerda no coger los especímenes más grandes, por el contenido en mercurio.

  4. Claras de huevo, por su contenido de proteínas de alta calidad y fósforo.

  5. Aceite de oliva, cuanto más cerca al virgen extra, mejor, ya que contiene propiedades antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

  6. Ajo, recomendado en ayunas y crudo (dos dientes de ajo), mejorando así los problemas del corazón y reduciendo el colesterol.

  7. La cebolla, por su contenido en antioxidantes potentes.

  8. Los pimientos rojos, puesto que descomponen los elementos químicos de nuestro cuerpo.

  9. La coliflor, ya que tiene un alto contenido en fibra, en vitamina C y neutraliza las sustancias tóxicas.

  10. Las manzanas, que previene enfermedades como el cáncer, la diabetes y el estreñimiento, es antiinflamatorio y antioxidante.

Esto es lo que nosotros podemos contarte sobre el riñón. De todas maneras, recuerda no obsesionarte tampoco con cada paso que das; cuídate, pero la salud mental también es necesaria. Y recuerda que tienes el resto de posts de la desintoxicación de otros órganos en nuestro blog.

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