navidad-costumbres-grande

La Navidad es una celebración propia de la religión cristiana, lo que hace que se celebre especialmente en América y Europa pero lo cierto es que esta fiesta se celebra en todo el mundo. Eso sí, si bien sabemos que a todos nos gusta regalar en Navidad y explicábamos en este post por qué no todas las navidades se celebran de la misma manera, algo que ocurre también con la Nochevieja y el Año Nuevo, que como explicamos aquí difiere mucho en casos como el chino. 

África

En África hay cristianos pero no son un número tan elevado como en América o Europa, lo que hace que esta fiesta no esté tan comercializada. Durante este día, que sí suele ser festivo, la familia se reúne y va a la iglesia, donde se representan escenas del Nacimiento, se cantan villancicos y se baila. Lo que más se vende en estas fechas es ropa para ir a la iglesia y cuando se hacen regalos suelen ser libros, ropa o jabón.

Además, en África occidental en Navidad se celebran bailes de máscaras, una tradición precristiana que poco a poco se fue adaptando a estas fechas. 

América

Tanto en Estados Unidos como en Canadá Santa Claus pasa por las casas dejando a los niños regalos en los calcetines, las calles se llenan de luces y hay desfiles y fuegos artificiales. 

En México en cambio las celebraciones duran desde el 16 de diciembre hasta el 6 de enero. Los nueve primeros días tienen lugar las posadas, representaciones del peregrinaje de José y María que se acompañan de villancicos y una piñata que se rompe en la última posada.

En Perú en cambio la principal celebración se da en Nochebuena puesto que es cuando las familias se reúnen, cenan, hacen chocolatada y bailan hasta tarde.

Asia

La celebración del Nacimiento de Jesús en Belén es seguida por miles de turistas y peregrinos, que se reúnen y siguen el mismo camino que supuestamente hicieron José y María para llegar a la ciudad.

En Corea del Sur y China en cambio la Navidad es una excusa perfecta para reunirse con los amigos y salir a cenar fuera porque los regalos y la gran fiesta para ellos tiene lugar con la llegada del año nuevo de su calendario. bola-navidad-peque

En India la decoración es lo más importante de estas fiestas, hay árboles con miles de luces, iglesias decoradas con flores y velas…

Europa 

En el norte de Europa es donde comenzó la tradición, ya mundial, del árbol de Navidad. Este elemento tiene su origen en las creencias precristianas y simboliza el universo. 

Mientras en Europa occidental (España, Italia, Francia, Alemania..) las tradiciones son similares a las americanas con Papa Noél y los regalos, en Europa del Este (Armenia, Hungría, Eslovaquia…) predomina la Iglesia Ortodoxa y por tanto la Navidad se celebra el 7 de enero. Ese día las familias se reúnen para ir a misa y con la cena de Nochebuena se pone fin a un periodo de ayuno navideño, cuarenta días en los que no se come carne. En esta zona de Europa los regalos los trae el niño Jesús, que es invisible y al pasar por las casas toca una campana para anunciar que los regalos ya se pueden abrir.

Oceanía

Como la mayor parte de Australia fue colonia británica allí casi todas las tradiciones navideñas coinciden con las inglesas. La principal diferencia sin duda es el clima puesto que allí en Navidad es verano, lo que facilita que la comida de Navidad se haga al aire libre o aprovechando el buen tiempo tengan lugar importantes eventos deportivos.

¿Conocías todas estas tradiciones tan distintas? ¿Cuál te ha gustado más?