traje-comunion-grande 

Todos sabemos que las comuniones se celebran entre los meses de abril y junio pero lo más seguro es que no sepamos porqué en esos meses en concreto.

Que mayo es el mes de la Virgen o el mes de las flores es una de las explicaciones más escuchadas pero en realidad no tiene ninguna relación con que se hayan elegido esas fechas para celebrar este sacramento.

El motivo real por el que se celebra en estas fechas es porque se trata del Tiempo de Pascua de acuerdo con el calendario cristiano cuando se hacen celebraciones sacramentales como bautizos, comuniones o confirmaciones.

elementos-comunion

¿Qué es el Tiempo de Pascua?

El conocido como Tiempo de Pascua es un periodo de tiempo litúrgico comprendido entre el domingo de Resurrección y el domingo de Pentecostés (que es el día en el que Jesucristo les enviaría al espíritu Santo).. La pascua, que se celebra durante un periodo de cincuenta días, es la fiesta más importante que hay, después de la resurrección y la Navidad.

La fecha de la Pascua varía por la conexión entre la pascua judía y la cristiana y es la Iglesia la que determina la fecha de la Pascua cada año teniendo en cuenta el calendario judío, que es diferente al nuestro. El calendario judío es lunar, es decir, cuenta con 354 días y se basa en las fases de la luna, mientras que nosotros utilizamos el calendario solar. Así, cada cuatro años los judíos intercalan un mes en su calendario.

El día de la Primera Comunión suele ser un domingo dentro de este Tiempo Pascual.

¿Sabías porqué se celebra en estas fechas antes?