star-fruit-grande

La carambola también es conocida como fruta estrella o star fruit por su forma, que recuerda a una estrella pero dependiendo de dónde estemos y de dónde provenga esta fruta puede adoptar muchos más nombres: cinco dedos en República Dominicana, tamarindo chino o dulce en Venezuela, tiriguro en Costa Rica o caramboleiro en Brasil.

Esta fruta tropical con mil nombres es originaria de Indonesia y Malasia pero poco a poco se ha ido extendiendo por otros países tropicales de América y Asia. Sus principales productores a día de hoy son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia.

Con una forma ovalada y alargada que ya hemos dicho que recuerda a una estrella de cinco puntas, esta fruta es crujiente, jugosa y su sabor es agridulce con un toque amargo.

¿Cómo es mejor comerlo?

La piel de la carambola es verdosa, se vuelve amarilla cuando madura, así como dura, cerosa y brillante. La pulpa es amarilla y contiene pocas semillas en su interior. El peso medio de esta fruta oscila entre los 100 y los 200 gramos.

Su aspecto a la hora de comerlo debe ser firme, duro y amarillo (como en el caso del physalis) aunque a veces tienen algunas manchas color café en sus aristas. Debemos evitar comprarlo muy inmaduro o con muchas manchas o daños por el transporte o los insectos.carambola-peque

La carambola se sirve cortada y como acompañamiento de ensaladas, postres, dulces o de decoración. No se suele consumir sola porque es demasiado dulce y si no ha madurado el árbol un poco insípido.

En los postres esta fruta se suele utilizar como decoración en las brochetas de fruta, pasteles, macedonias, gelatinas, sorbetes…debido a su acidez a menudo se cocina con azúcar y de ella se elaboran mermeladas y jarabes, o se añade a compotas de frutas. En el continente asiático es habitual ver conservas y almíbares de carambola. Otro uso es como aderezo, exprimiéndola y añadiendo su jugo a vinagretas o salsas porque aporta vitamina C y un toque ácido y amargo que le caracteriza. Se aliñan con esta fruta ensaladas, macedonias y mariscos.

¿En qué época del año debemos comprarlo?

Debido a que no tiene una época determinada de maduración podremos encontrarla fácilmente en mercados y fruterías durante todo el año.

Lo mejor es conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si la compramos verde la dejaremos primero a temperatura ambiente y una vez que esté madura la guardaremos en la nevera, donde se conserva bien hasta dos o tres semanas.

Beneficios para nuestro cuerpo fruto-carambola-peque

La carambola tiene muchos nutrientes antioxidantes por lo que se aconseja su consumo tanto en mujeres embarazadas como en madres lactantes y niños.

Su alto contenido en vitaminas A y C la convierten también en una fruta que ayuda a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Además, como su contenido en grasas, hidratos de carbono y calorías es bajo su consumo se recomienda cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.

Por otro lado, debido a que sí contiene mucho potasio y oxalato de calcio no se recomienda su consumo a las personas que tengan insuficiencia renal o litiasis renal.