arbol-navidad-grande-masa

La Navidad ya está aquí, prácticamente podemos sentirla. Es época de comidas copiosas, reencuentros con amigos y reuniones familiares, un momento especial del año en el que ponemos el árbol y el belén e incluso nos arrancamos a veces a cantar villancicos. Polvorones, peladilla y turrones son protagonistas también de esta época del año cuyo principal símbolo es sin duda el árbol de Navidad.

arbol-navidad-frutas

Y precisamente de árboles de Navidad vamos a hablar porque este año hay una tendencia que nos ha gustado mucho, los árboles de Navidad hechos con fruta, una forma sana y divertida de hacer que los más peques de la casa coman fruta y también de tener un plato original en la mesa.

Parece que la fruta este año está más de moda que nunca y tras los centros de mesa hechos de frutas, estas fiestas los árboles son los protagonistas indiscutibles.

Cómo hacer un árbol de Navidad  con fruta 

Hacer un árbol de Navidad a base de fruta es fácil y divertido, una actividad que podemos compartir con los más peques de la casa para que manipulen alimentos, se diviertan cocinando y después les apetezca comerse su plato.

En el caso concreto de los árboles de Navidad hechos con fruta las posibilidades son verdaderamente infinitas porque añadiremos la fruta que deseemos y lo decoraremos completamente a nuestro gusto. Si de primeras no se os ocurre ninguna receta aquí os dejamos algunas de ejemplo para ayudaros:

  • Con base de poliespan: Utilizando poliespan como base, elegiremos fruta fresca y de temporada, las más grandes las cortaremos en rodajas o con los moldes para cortar galletas con el objetivo de darle la forma navideña que prefiramos. Las más pequeñas, como las uvas o las fresas, las pondremos enteras. Cuando tengamos toda la fruta lavada y cortada la iremos pinchando sobre el cono de poliespan con palillos de dientes y procuraremos ir alternando las distintas formas y colores.arbol-frutas-navideñas
  • Con base de fruta: otra forma de crear una base sobre la que asentar nuestro árbol en vez del poliespan es con más fruta. Para ello podemos utilizar una manzana a la que cortaremos para dejarla plana y estable, con un vacía melones haremos un agujero en la parte superior en el que colocaremos una zanahoria, tiene que ser lo bastante profundo como para que ésta se sostenga. Una vez segura iremos añadiendo a la zanahoria y a la manzana palillos sobre los que iremos clavando las distintas frutas, que pueden ser uvas, kiwis, fresas…en el caso del kiwi es mejor no pelarlo para que no se deshaga.
  • Sin base: También podemos hacerlo sin base, utilizaremos las frutaspropias como base del árbol. Cortaremos frutas más grandes como manzanas y peras en forma de triángulos e iremos superponiéndolas para formar estrellas. Uvas, cerezas y fresas nos servirán como adornos que simularán las bolas del árbol y como estrella para la punta podemos cortar un caqui.
  • Plano: no todos los árboles de Navidad tienen porqué ser en 3D, en esta receta será plano. Podemos utilizar como base masa de galletas para darle un toque más dulce o bien fruta. Si es de fruta elegiremos como base sandía, melón y piña, que cortaremos como distintas formas triangulares y uniremos en el plato. La sandía con parte de piel para que parezca el tallo del árbol, la piña con forma de trapecio encima y finalmente el melón encima de la piña con forma de triángulo. Una vez hecho el árbol lo decoraremos con fresas, frutos rojos, un toque dulce como fideos de chocolate o leche mashmallows, lo que más nos guste.

Como veis las recetas son muy fáciles de hacer, lo que os dará la oportunidad de pasar un buen rato con los más peques de la casa tanto preparando los árboles de Navidad con fruta como después comiéndolos al mismo tiempo que hacemos que coman un poco de fruta en una época de polvorones y turrones.

*Las imágenes de este artículo pertenecen a ohmyfiesta, gingerandgarlic y loveitsomuch.

arbol-navidad-fruta