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Pequeños olvidos insignificantes o decir el nombre de todos los miembros de tu familia hasta que recuerdas a quién te querías referir, los problemas de memoria nos afectan a todos.

Para ponerle remedio o al menos ralentizar el proceso lo mejor que podemos hacer es ejercitarla con sudokus y crucigramas y también por supuesto alimentarla de una manera equilibrada para aportarle a nuestro cerebro los nutrientes que necesita para funcionar bien. En general una dieta variada con alimentos frescos, frutas, verduras y legumbres nos aportará lo que necesitamos al tiempo que tonifica nuestro sistema nervioso central.

 Estos 9 alimentos ayudarán a mejorar tu memoria:

  1. Nueces: con su forma de cerebro, este fruto seco contiene polifenoles, nutrientes que nos ayudan a prevenir el estrés y mejorar nuestras capacidades cognitivas. Con un puñado de nueces al día mantendremos nuestro cerebro en forma. Es mejor tomarlas por la mañana puesto que son alimentos que engordan mucho.
  2. Cítricos: cítricos como el limón, la naranja o el pomelo tomados en ayunas contribuyen a mejorar nuestra memoria. Podemos tomar la pieza de fruta o hacer un zumo natural con ellas. Para endulzarlas podemos añadir también un poquito de miel.pomelo-peque
  3. Chocolate: esta delicia es rica en flavanol, componente que estimula la circulación sanguínea en el cerebro durante dos o tres horas, lo que mejorar nuestro desempeño en algunas tareas y además nos mantiene alerta. El más recomendable es el chocolate negro porque es el que mayor porcentaje de cacao puro tiene y por tanto más flavonoides.
  4. Huevos: el huevo es una excelente fuente de vitaminas y minerales, entre ellos la vitamina B12, fundamental para luchar contra el deterioro del cerebro.
  5. Pescado: el salmón, las sardinas o los arenques contienen grandes cantidades de omega 3, nutriente que nos ayuda a mantener sanas nuestras células cerebrales. Se recomienda tomar al menos tres raciones de pescado a la semana.
  6. Frutos rojos: frambuesas, fresas, arándanos…todos los frutos rojos son una excelente fuente de antioxidantes que nos protegen del envejecimiento celular. Además de prevenir contra enfermedades como el Alzhéimer, el Parkinson o la demencia, los frutos rojos mejoran la comunicación entre las neuronas y tienen un efecto antiinflamatorio que evita daños celulares.
  7. Manzanas: esta fruta tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestro organismo, una de ellas son sus antioxidantes. Comer manzanas no sólo nos ayuda a combatir desórdenes neurovegetativos como el Párkinson y el Alzhéimer, también reduce nuestro colesterol malo y protege la salud de nuestro corazón. Se recomienda comerla con piel.
  8. Curry: esta especia es una mezcla de varias hierbas de color amarillo como la cúrcuma, la pimienta o el cardamomo. El curry posee excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, mejorando nuestra actividad cerebral y manteniéndonos alerta.
  9. Avena: este cereal posee además de un suave efecto ansiolítico la facultad de tonificar nuestro sistema nervioso y ayudarnos a hacer frente a nuestros esfuerzos intelectuales. Podemos consumirla en el desayuno, como batido, como pan, como galletas e incluso como ingrediente de nuestras ensaladas, este cereal ofrece muchísimas posibilidades.

¿Conocías las propiedades de estos alimentos?