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Tras uno de los veranos más calurosos que recordamos, esta semana ha empezado finalmente el otoño, lo que significa también que poco a poco empezarán a acortarse los días y a hacer más frío (aunque este año parece que será un poco más cálido que otros, ojalá), todos empezaremos a sacar del armario los abrigos…

El final del verano siempre es duro porque volvemos a la rutina pero también es el inicio de un montón de actividades, la época perfecta para hacer una escapada y explorar la naturaleza, una época en la que además el campo nos ofrece alimentos deliciosos como pueden ser las setas o las castañas, que tan sólo se dan estos meses y que debemos aprovechar.

Con el inicio del otoño nos enfrentamos también a la astenia otoñal, que a pesar de ser menos conocida que la primaveral lo cierto es que afecta a la mayor parte de la población. La astenia otoñal se caracteriza por hacer que nos sintamos débiles, cansados y con pocas ganas de hacer nada. Para lograr combatirla lo que debemos hacer es realizar ejercicio y procurar mantener una dieta sana y equilibrada. 

Cómo ya sabéis para hacer una vida sana debemos consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura diaria y si es de temporada muchísimo mejor puesto que tienen muchísimo más sabor y además son más baratas. Echa un vistazo a nuestra lista, éstos son los alimentos de temporada del otoño:

  • Setas: sin duda las reinas del otoño. Hay muchísimas variedades y pueden cocinarse también de muchísimas maneras. Las setas son bajas en calorías pero eso sí, son muy fuertes por lo que no debemos comerlas por la noche o en grandes cantidades.
  • Castañas: las castañas son alimentos característicos del otoño, cuando podo a poco las ciudades se van llenando de puestos en los que se venden deliciosas castañas asadas con las que entrar un poco en calor. Ricas en vitaminas y minerales, pueden tomarse solas o en forma de dulce aunque como pasa con las uvas son algo calóricas debido a que contienen muchos hidratos de carbono.castanas-peque
  • Higos: otro imprescindible del otoño son los higos. Fruta exquisita, tiene muchas vitaminas y minerales, una gran fuente de energía rica en calcio y hierro. Muy buenos aliados para el otoño puesto que gracias a sus propiedades nos ayuda a prevenir y reducir los síntomas de la astenia otoñal.
  • Manzana: sí, podemos comer manzanas durante todo el año pero la mejor época para consumirlas es sin duda el otoño. Este alimento es rico en antioxidantes y fibra y puede tomarse de mil maneras distintas: en compota, ensalada, tarta…
  • Granada: deliciosa en ensalada, la granada es una fruta muy completa con muy pocas calorías gracias a su alto contenido en agua. Contiene también mucha vitamina C, tiene propiedades antiinflamatorias y además de cómo ingrediente de ensalada es deliciosa en zumo.
  • Calabaza: en España se suele consumir en forma de puré aunque gracias a su dulce sabor también suele estar presente en el mundo de la repostería. La calabaza es una hortaliza rica en potasio fibra y vitamina B así que consúmela a menudo, no la compres solo para Halloween. 
  • Frutos del bosque: moras, arándanos, frambuesas, grosellas…los frutos del bosque son muchos y todos ellos tienen muchísimos antioxidantes. Geniales para postres, mermeladas y salsas.
  • Uvas: rica en antioxidantes y muy barata en otoño al ser la época de vendimia. Además de cómo postre en Nochevieja podemos hacer con ella zumos, pasteles, ensaladas, compotas…pero es importante recordar que contiene mucho azúcar por lo que no es muy recomendable para las dietas.
  • Caqui: destaca no sólo por ser una de las frutas más dulces, también es rica tanto en vitaminas como en minerales. Al ser rica en agua es una buena opción para las personas que padecen estreñimiento y también para los que tengan el colesterol alto o hipertensión. Puede ser consumida a cualquier hora del día y es especialmente buena en época de crecimiento y durante el embarazo.