tarta-choco-grande

El chocolate es indudablemente uno de los alimentos más queridos y deseados. Aunque no podemos tomarlo siempre que queremos debido a su alto contenido calórico, lo cierto es que el chocolate también aporta muchos beneficios a nuestro organismo. 

Beneficios del chocolate

El chocolate es uno de los comestibles más antiguos del mundo y afortunadamente vuelve a estar de moda al haberse desterrado al fin el mito de que se trata de un producto perjudicial para la salud. En onzas, a la taza, en tableta…el chocolate ofrece muchísimas posibilidades y todas ellas deliciosas.

Algunos de los beneficios que se le han otorgado a este producto en los últimos años son: 

  1. Rico en antioxidantes: el chocolate es rico en prolifenoles compuestos y gracias a eso previene el envejecimiento.
  2. Reduce el colesterol: diversos estudios afirman que su consumo moderado ayuda a reducir el colesterol puesto que contiene un alto porcentaje en ácido oleico, que lo que hace es disminuir el “colesterol malo” y subir el “bueno”.
  3. Es bueno para el corazón: poco a poco seestá desterrando el mito de que el chocolate es malo y cada vez hay más gente que consume cacao puro, lo añade a su dieta.
  4. Rico en magnesio: al tratarse de un producto con una eleonza-chocolate-pequevada cantidad de magnesio, el cacao es el alimento ideal para deportistas. Sus valores nutricionales mejoran el fortalecimiento muscular de las personas que lo ingieren y suponen un aporte energético constante que favorece la actividad física de forma más continua.
  5. Rico en hierro: gracias al proceso de fermentación al que se somete en los países productores, el cacao contiene más hierro que las alubias o incluso las lentejas.
  6. No produce caries: el cacao bueno es un producto que no se queda en la boca y por tanto no genera las condiciones necesarias para que se produzca la caries.
  7. Una onza al día: lo ideal es tomar una onza al día pero eso sí, tiene que ser de un cacao que supere el 60% de pureza. Una ingesta de entre 46 y 60 gramos por día es más que suficiente para el organismo aunque los niños pueden comer más al tener un mayor gasto energético.
  8. Mejora del estado de ánimo: los ácidos grasos saturados son los responsables de que en determinadas situaciones nos sintamos más felices tras ingerir este alimento, que se asocia siempre al placer.

Origen del chocolate

La palabra cacao proviene de la azteca “cacahuatl”.

cacao-pequeDe acuerdo con la leyenda, el cacao era el árbol más bonito para los aztecas, y le atribuían dones como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal e incluso curar las enfermedades.

Se calcula que los primeros árboles del cacao crecieron a la sombra de las selvas tropicales, en las cuencas del Amazonas y el Orinoco hace ya más de 4.000 años aunque los mayas empezaron a cultivarlo hace aproximadamente 2.500 años. 

Este alimento para los mayas significaba vigor físico y también longevidad, lo utilizaban como medicina: relajante, estimulante y reconstituyente. 

En 1502 Cristóbal Colón recibió como ofrenda de bienvenida al nuevo mundo armas, telas y sacos con cacao, que se utilizaban como moneda pero también producto de consumo. Pero este alimento no llegó a Occidente hasta el año 1524, cuando Hernán Cortés envió el primer cargamento de cacao a España.  Ya en España los monjes adaptaron el cacao al paladar europeo sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche. La corte española mantuvo durante un siglo el secreto de la preparación de esta bebida.