comida-grande

Hayamos estudiado protocolo o no, todos sabemos que existen ciertas normas a la hora de comportarse en torno a una mesa, como pueden ser no poner los codos sobre ella o evitar presentarse con las manos vacías.

Aunque estas normas son universales, dependiendo del país en el que estés puedes encontrarte con unas cuantas más que viene bien aprenderse porque te pueden sacar de más de un apuro.  

  1. Tailandia: en Tailandia el tenedor tan sólo se utiliza para empujar la comida hacia la cuchara, que es la que te llevas finalmente a la boca, es considerado de mala educación poner un tenedor en la boca. Curiosamente también está mal visto el uso de palillos, los platos tailandeses tradicionales se comen únicamente con tenedores y cucharas. Fue el rey Chulalong Korn, también conocido como Rama V (1853-1910) quien llevó los cubiertos hasta Tailandia tras conocerlos en sus viajes a Europa. 
  2. Japón: en el país nipón sorber la sopa haciendo ruido está bien visto, significa que se disfrutó de ella y se considera todo un cumplido. Otras costumbres relacionadas con la comida son la de llevar el plato de arroz cerca de la boca para evitar que se derrame algún grano mientras se está comiendo. A la hora de comer sushi lo adecuado es sumergirlo en la salsa logrando que tan sólo el pescado la toque puesto que si el arroz del sushi toca la salsa consideran que se pierde el sabor del plato.
  3. Corea del Sur: desde su punto de vista es de buena educación no empezar a comer hasta que la persona de mayor edad lo haga. Además, cuando un anciano nos ofrezcan algo de beber debemos coger la bebida con las dos manos.familia-pequeña
  4. Italia: cuando te ofrezcan comida en Italia podrás rechazarla la primera vez, si te la ofrecen de nuevo tienes que aceptarla aunque no quieras porque sino se considera de mala educación. Algo que tampoco está bien visto allí es poner queso extra en la pizza o en el marisco. Mientras esperas a que te sirvan, debes colocar las manos sobre la mesa y no en el regazo y después de comer no puedes pedir un capuchino puesto que los italianos consideran que la leche dificulta la digestión.
  5. Ghana: antes de comer se trae un tazón con agua para lavarse las manos puesto que allí todo el mundo come con las manos, utilizando especialmente el pulgar y los dos primeros dedos de la mano derecha. La comida se sirve en un gran recipiente comunal que se coloca en el centro de la mesa porque el uso de platos individuales es considerado un desperdicio. La comida más cercana a ti es la que puedes comer puesto que estirar el brazo y coger una porción que no esté próxima a ti es de mala educación.
  6. Francia: en nuestro país vecino el pan debe comerse con el plato principal, ayudándole a llevar la comida al tenedor. No se puede morder el pan sino que se corta y se coloca en la mesa en vez de en el plato cuando no se está comiendo. Al final de la comida, si se trata de un restaurante, la cuenta no se divide al considerarse un gesto poco sofisticado, lo que se hace es que uno de los comensales se ofrece a pagar la totalidad de la cuenta.
  7. El Salvador: las comidas en este país son conocidas por su copiosidad, seguida de una animada conversación por eso se considera de mala educación dejar demasiado pronto la mesa tras terminar de comer, se valora mucho la sobremesa. Cuando alguien se levanta de la mesa se suelen levantar el resto de los comensales también y estrecharse las manos

¿Os han parecido interesantes estas costumbres? Pues hay muchísimas más, por ejemplo las que nos ofrecen desde el Huffington Post en este interesante artículo.

¿Conocíais ya alguna?¿Cuál os ha sorprendido más?