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El pasado 7 de abril se celebró el Día de la Salud, que este año se ha centrado en la diabetes, enfermedad que en el año 2008 ya padecían más de 347 millones de personas en todo el mundo y que por desgracia va en aumento en los países menos desarrollados. De acuerdo con los datos que maneja la OMS la diabetes será la séptima causa de defunción en el año 2030. 

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas deja de producir insulina o el cuerpo no puede suministrar eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar en sangre y nos aporta la energía que necesitamos para vivir. Si el azúcar no se convierte en energía, se acumula en la sangre.

Para poder controlar los niveles de azúcar en sangre es necesario saber qué alimentos podemos tomar y cuáles no. En el caso de la fruta, aunque es cierto que contiene azúcar es mucho más beneficioso que el de cualquier otro alimento por lo que es una comida recomendable siempre, aunque no todas claro. A continuación te hablamos de las cinco frutas para diabéticos que podrás tomar a diario y a cualquier hora del día: 

  1. Pera: aunque no hemos hablado mucho de las perpera-pequeas como fruta con propiedades beneficiosas, lo cierto es que son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y C, así como en fibra, loque ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la salud digestiva. Las peras son bajas en hidrato de carbono y calorías y están particularmente recomendadas para las personas que sufren diabetes tipo 2 porque ayudan a mejorar la sensibilidad a la insulina. La porción ideal para los diabéticos es una perca pequeña o mediana al día bien como postre o como merienda dulce.
  2. Manzana: crujientes, jugosas, dulces…las manzanas son otra fruta que ofrece protección contra la diabetes gracias a que son ricas en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes. La pectina que contienen ayuda a nuestro cuerpo a desintoxicarse y reduce las necesidades de insulina de los diabéticos en hasta un 35%. La porción sugerida es una manzana pequeña o mediana al día.
  3. Cereza: las antocianinas que contienen las cerezas ayudan a reducir el azúcar el sangre aumentando en un 50% la producción de insulina. Esta fruta además ayuda a combatir las enfermedades del corazón, el cáncer y otras enfermedades comunes entre las personas que padecen diabetes. Se pueden comer frescas, en lata, congeladas o secas y lkiwi-pequea ración recomendada es media taza de cerezas al día.
  4. Kiwi: conocido por la gran cantidad de fibra que contiene, el kiwi también tiene vitamina C, E, A, flavonoides, potasio y betacarotenos, que protegen nuestros radicales libres y mejoran nuestra salud. Un kiwi al día te ayudará a controlar los niveles de glucosa en sangre.
  5. Fresa: las fresas son frutas que contienen muchísimos antioxidantes, vitaminas y fibra, elementos que ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Bajas en hidratos de carbono, mantienen el nivel de azúcar en sangre estable y aumenta la energía, además de darnos la sensación rápidamente de estar llenos. Tres cuartas partes de una taza de fresas al día es la cantidad perfecta para una persona diabética. Las fresas se pueden tomar con cereales o ensaladas, para hacer postres bajos en azúcar…