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Aunque siempre es recomendable seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de forma regular, durante el embarazo es aún más importante mantenerse sana. Frutas y verduras cuentan con muchísimos nutrientes esenciales y fibra, lo que hace que sean una parte esencial de la dieta de las futuras mamás.sandia-peque

Entre las vitaminas esenciales que aportan estos alimentos destacan el betacaroteno, que ayuda al bebé a desarrollar sus células y tejidos, visión y sistema inmunológico, la vitamina C, que es fundamental para sus huesos y dientes o el potasio, que controla la presión de la sangre. 

Estudios demuestran además que comer frutas y verduras aporta antioxidantes durante el parto y también después, lo que ayuda a que madre e hijo tengan menos posibilidades de padecer enfermedades infecciosas o problemas inflamatorios.

Las cinco mejores frutas

Son muchas las frutas que podríamos tomar durante el embarazo, pero sin duda éstas son las mejores por todas las propiedades que nos aportan:

  • Sandía: la sandía es una fruta que se come principalmente en verano y cuya composición es principalmente agua, un 95% de la sandía es agua. La sandía es una fruta refrescante que nos aporta licopeno, un antioxidante muy beneficioso para nuestro organismo.limon-peque
  • Piña: esta fruta tropical es considerada uno de los mejores alimentos a consumir durante el embarazo por su aporte en potasio y vitamina C. Baja en sodio, la piña es ideal para prevenir problemas como la hipertensión o los calambres que pueden padecer las embarazadas. Ideal también para depurar el organismo.
  • Limón: son muchas las mujeres que aseguran que chupar limones, beber agua de limón o limonada les alivia las náuseas relacionadas con el embarazo. Ricos en vitamina C, estos cítricos nos ayudan a estimular el sistema digestivo. Eso sí, su acidez puede desgastar nuestro esmalte dental así que lo mejor es enjuagarnos después de comerlos.
  • Naranja: famosa por su alto contenido en vitamina C, las naranjas es mejor consumirlas enteras para aprovechar mejor sus nutrientes aunque también se recomiendan en zumo.
  • Kiwi: aunque es menos conocido, el aporte de vitaminkiwi-pequea C del kiwi también es importante, proporciona flexibilidad y ayuda a reparar los tejidos gracias al colágeno. Es especialmente útil tomarlo para prevenir las temidas estrías. 

Formas sencillas de comer más fruta y verdura 

Si no solemos comer este tipo de alimentos a menudo en un principio puede resultarnos difícil añadirlos a nuestra dieta. Para que sea más sencillo una buena idea es tener siempre frutas y verduras lavadas y listas para comer. Si el sabor no nos convence mucho podemos mezclarlas con otros vegetables, en sofritos, en tortillas o ensaladas o hacerlas más sabrosas horneándolas o asándolas. Otra buena opción es aderezarlas, o bien con un aderezo bajo en grasa o con un yogur.

Otra buena manera de introducirlas en tu dieta puede ser agregándolas al desayuno junto con los cereales o tostadas, por ejemplo en forma de zumo de naranja o smoothie. Una muy buena iniciativa es tratar de probar una nueva fruta o verdura cada vez que vayamos al supermercado, de este modo descubriremos nuevos sabores y puede que encontremos una fruta o verdura que nos encante.