trufa-grande

Aunque la Navidad es una época en la que por costumbre intercambiamos regalos, eso no significa que tengamos que arruinarnos para hacerlos.

Una buena idea puede ser por ejemplo regalar cosas hechas por nosotros mismos, ¿y qué mejor que comida casera para regalar en una fecha tan señalada?

A continuación te hablamos de algunos dulces típicos navideños fáciles de hacer, económicos y además deliciosos:

  1. Trufas: de chocolate, blancas, de avellana, sin gluten…las trufas son un postre que nos encanta a todos en cualquier momento del año y con el que seguro que acertaremos regalando.
  2. Mermelada casera: la mermelada es sin duda un alimento que tiene un montón de propiedades, además de una forma deliciosa de conservar la fruta, más aún si ésta está fuera de temporada. Lo mejor de todo es que se puede hacer mermelada prácticamente de cualquier fruta: naranja, manzana, pera, mora….
  3. Crema de castañas: considerado un dulce navideño típico de la cocina francesa, la crema de castañas también se puede guardar en conserva. Perfecta tanto para desayunar como para merendar, así como para rellenar tartas, bizcochos….galletas-peque
  4. Galletas caseras: las galletas caseras son sin duda un postre con el que acertarás siempre puesto que gustan a todo el mundo, niños y mayores. Puedes regalarlas atadas con un lado o en una casta de aspecto navideño. Si son para los peques de la casa además puedes jugar con sus formas y sorprenderles con galletas con forma de muñeco, bola de Navidad o corazón. Os dejamos esta receta de galletas caseras con dulce de leche que es sencilla y deliciosa.
  5. Panettone: este bollo brioche es tradicional en la Navidad italiana pero poco a poco se ha ido haciendo un hueco también en nuestras casas. Se puede rellenar con pasas, fruta confitada, pepitas de chocolate…y la forma ideal de regalarlo es forrándolo con papel transparente y atándolo con un lazo en la parte de arriba a modo de regalo. Los peques de la casa te adorarán si les llevas un panettone.
  6. Mazapán: uno de los dulces navideños más famosos en todo el mundo, sorprende a tus amigos y familiares regalándoles una deliciosa caja de mazapanes navideños hechos en casa. 
  7. Almendras garrapiñadas: se trata sin duda de una de las elaboraciones más sencillas. Las almendras garrapiñadas se elaboran a partir de almendras crudas a las que se añade un recubrimiento de azúcar caramelizado. Esta curiosa combinación convierte a la almendra caramelizada en un alimento delicioso pero con tanta energía que conviene tomarlas solo en momentos puntuales como puede ser la Navidad. La mejor forma de presentarlas es metiendo varias en una pequeña bolsa de plástico y cerrándola con un lacito, como en el caso del panettone.
  8. Turrón casero: el turrón es sin duda uno de los dulces que más simbolizan la Navidad. Además, con todas sus variedades es muy fácil que acertemos con el sabor: de yema, de chocolate, de avellana, de Jijona, de Alicante…¡hay muchísimos!turron-peque
  9. Polvorones: este dulce navideño es sin duda el más popular en España junto con el turrón. De nuevo los sabores pueden ser muchísimos y a la hora de envolverlo pueden ir todos en una caja decorada o bien envolverlos en papel de uno en uno como si de caramelos se tratara.
  10. Roscón de Reyes: el rey de los dulces del día 6 de enero sin duda. Se trata de una de esas tradiciones y recetas que nunca caerán en el olvido porque todos esperamos con muchas ganas el día de Reyes para degustar el delicioso roscón. Junto con una taza de chocolate puede ser el mejor de todos los desayunos mientras abrimos los regalos con nuestros hijos. De nata, de crema, de trufa, cabello de ángel o sin nada, el roscón de reyes es un dulce que está rico de todas las maneras y que siempre triunfa.

Con un envoltorio igual de original

Tras elaborar el dulce una buena idea puede ser decorarlo con motivos navideños como lazos rojos, pequeños abetos…las galletas polvorones y trufas pueden ir en cajas recicladas de cartón madera o metal colocadas sobre un papel. Las mermeladas por su parte pueden llevar en la tapa un trozo de tela y un lazo o cuerda de cocina para darle un toque todavía más artesanal que seguro que encanta a la persona regalada. El toque final será el nombre del producto y su fecha de elaboración. 

¿Conoces más dulces navidños? ¡Cuéntanos!