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Poco a poco las etiquetas de “sin gluten” han ido apareciendo en los productos de los supermercados, y aunque a la mayoría de la gente le suena la palabra celíaco, no todo el mundo sabe en qué consiste la enfermedad ni qué comen las personas celíacas.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que poseen el trigo, la cebrada, el centeno y la avena que hace que las personas que la padecen tengan dificultades para absorber esos nutrientes. Al no poder tomar muchos alimentos aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades como la tiroides, diabetes, lupus e incluso algunos tipos de cáncer. Así, si el médico determina que eres celíaco lo primero que debes hacer es cuidar tu dietatrigo_celiaco_peque

Es importante que tengas en cuenta que la comida sin gluten es mucho más cara que la comida normal así que antes de arrasar en el supermercado al tiempo que te dejas el sueldo allí ten en cuenta que hay muchísima comida normal que los celíacos sí que pueden comer. A continuación te ofrecemos unos cuantos consejos para que cocinar para un celíaco no sea una tarea tan complicada como podría parecerte:

  • Verduras, frutas y legumbres: ninguno de estos alimentos lleva gluten pero hay que llevar cuidado a la hora de elaborarlos, por ejemplo no se pueden cocer con una pastilla de caldo, etc.
  • Carne y embutido: ninguno de estos alimentos lleva gluten tampoco pero sí pueden llevarlo los preparados que venden en los supermercados por lo que la mejor opción es no comprarlo en bandejas sino pedir que te la corten.
  • Lácteos y huevos: no tienen gluten. Los celíacos pueden comer huevos en todas sus variantes así como leche y yogures  naturales. Los de sabores o con trozos sí pueden llevarlo así que busca le etiqueta “sin gluten” antes de adquirirlos.
  • Pan y pasta: estos alimentos siempre contienen gluten por lo que para que una persona celíaca pueda consumirlos deben comprarse especiales para ellos.
  • Rebozados: existen ya muchas marcas de pan rallado sin gluten, así como preparados especiales. Otra buena opción es utilizar en vez de harina maicena, un cereal que no contiene gluten y con el que también se puede rebozar sin problema. En el caso de la repostería prueba a utilizar harina de arroz.
  • Los alimentos sin gluten deben tener un espacio propio y exclusivo en tu cocina para evitar la contaminación cruzada con el resto de los alimentos.
  • No cocines con ingredientes con y sin gluten de manera simultánea y en caso de que sin querer cocines primero algo con gluten limpia bien los utensilios o cámbialos por otros.
  • Una buena solución al pan rallado en los alimentos empanados son los copos de patatas, la harina de arroz o el polvo de almendras.
  • Etiqueta los ingredientes poniendo si son con o sin gluten para que cocinar sea más sencillo.
  • Ante la duda de si un alimento tiene o no tiene gluten lo mejor es no utilizarlo.

 En este enlace podéis encontrar una guía completa con los alimentos que pueden y no consumir los celíacos.

¿Conocéis alguna otra recomendación útil para cocinar sin gluten? Contadnos.